La Vera Cruz anima a celebrar sus actos virtualmente

Pantallazo de la página web de la Cofradía de la Santa Vera Cruz

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la decana de Valladolid, afronta la situación actual con medidas protectoras para sus cofrades, personal, fieles y visitantes, incluso más restrictivas que las del estado de alarma decretado en España, pero animándolos a celebrar sus actos virtualmente.

A pesar de la gravedad de la situación provocada por la pandemia de coronavirus que azota nuestro país, la Semana Santa y los actos litúrgicos cuaresmales son demasiado importantes para los católicos, por lo que la cofradía facilita en todo lo posible su seguimiento a través de su propia web y sus perfiles de redes sociales.

El Cabildo de Gobierno de la Cofradía se ha reunido en sesión extraordinaria y urgente el 14 de marzo de 2020, y ha tomado una serie de acuerdos teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno de España -que ha decretado el estado de alarma en todo el territorio nacional-, la Junta de Castilla y León y la Conferencia Episcopal; tras contactar con el resto de miembros de la Junta de Cofradías.

Lo ha hecho para preservar la salud de sus cofrades, personal laboral, fieles y visitantes que acuden a su templo penitencial y participan en sus actos y cultos.

Ha acordado medidas más restrictivas incluso que las establecidas por el Decreto 463/2020, de 14 de marzo y así, procede al cierre total de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz al culto y a visitas de cualquier tipo por un periodo de 15 días -hasta el 29 de marzo incluido, coincidiendo con el estado de alarma- prorrogable según evolucione la situación y las órdenes.

Asimismo, transmite la orden del Arzobispado de Valladolid de suspender todas las procesiones de Semana Santa 2020.

También se suspende totalmente toda la actividad administrativa de la Cofradía, incluyendo los ensayos de andas y cualquier otra reunión prevista en sus dependencias. En este sentido, se aplaza el Cabildo General Ordinario que debería celebrarse el 21 de marzo, hasta que sea posible.

Lo más importante es que la Santa Vera Cruz insta a sus cofrades a participar virtualmente en los actos previstos, en especial la Novena a Nuestra Santa Madre la Virgen de los Dolores, en sus respectivos domicilios y en comunión espiritual con sus hermanos en la Cruz.

Para ello, tanto en la web de la cofradía www.santaveracruz.es como en sus redes sociales se están publicando ya los cultos diarios en honor a sus sagradas imágenes hasta que se puedan retomar físicamente en su templo.

Por ejemplo, este domingo 15 de marzo en que estaba programada la Misa en honor al paso del del Descendimiento de Gregorio Fernández se ha compartido ya una oración para hacer desde casa: http://www.santaveracruz.es/VeraCruz/hoy-rezamos-a-cristo-descendido-de-la-cruz/

 

 

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz