Iglesia en Venezuela: acatar directrices respecto a cuarentena social

Venezuela. (AFP or licensors)

Los episcopados de América Latina han comenzado a tomar las medidas de precaución contra la pandemia originada por el coronavirus Covid-19. En Venezuela, donde las estructuras sanitarias están en estado de dificultad debido a la crisis económica y social del país, los obispos se han apresurado a adoptar las medidas para evitar la propagación del virus. En una nota publicada este 15 de marzo, informan sobre las medidas dictadas por el Ejecutivo Nacional, habidas cuentas de que el virus ya está presente en el país, respecto a la “cuarentena social” decretada en 7 estados, a saber, Zulia, Táchira, Apure, Cojedes, Miranda, La Guaira y Región Capital.

Se trata de una medida que exige a todos los ciudadanos permanecer en sus hogares ya que se han suspendido los trabajos, las clases, y todas las manifestaciones de carácter público. Esta medida incluye a los actos de cultos de todas las religiones y de la Iglesia Católica.

Acatar las directrices emanadas por el Ejecutivo Nacional sin excepción

En vista de ello, la CEV recomienda “a todos los fieles católicos acatar las directrices emanadas y que apuntan al bien común y a la defensa de la salud de todos sin excepción”. Informan que están tomando la decisión de “posponer todas las actividades de carácter formativo y catequético, así como las procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones y actos religiosos». En esta misma línea, – escriben – tomamos la dolorosa decisión de suspender todos los actos litúrgicos, incluida la celebración eucarística hasta nuevo aviso. Sólo se celebrarán las exequias y el sacramento de la unción de los enfermos, “tomando muy en cuenta los lineamientos ya dictados”.

A las autoridades: garanticen a la gente la protección necesaria

Asimismo cada Obispo en su Diócesis tomará las previsiones del caso y dará las directrices particulares que considere oportunas. Además en cada diócesis los Obispos con sus presbiterios “organizarán acciones evangelizadoras y momentos de oración, para lo cual se valdrán de los medios de comunicación social y las redes sociales”.

La Iglesia en Venezuela pide a todas las autoridades garanticen a la gente la protección necesaria, “el respeto y el acceso a todos los recursos que se necesitan para una sana convivencia (alimentos, agua, energía eléctrica, atención médica, etc.)”. También lamenta el hecho de que “personas inescrupulosas” valiéndose de la urgencia del momento, están “especulando y subiendo de manera irracional precios de algunos insumos necesarios”. “Esta es una grave falta que debe ser rechazada por todos. Quienes así actúan no tienen temor de Dios”, aseveran.

Jornada de oración el 19 de marzo desde casa: la invitación de los obispos

La invitación al pueblo de Dios que camina en Venezuela es de participar a una intensa jornada de oración pidiendo a Dios la liberación del flagelo de la emergencia que se está atravesando “desde nuestros hogares y lugares de culto donde se pueda”. “También nos encomendamos a la maternal protección de María de Venezuela, la Virgen de Coromoto”, concluyen.

 

 

Ciudad del Vaticano