Jesuitas en Latinoamérica: “Mujeres, no se cansen de interpelarnos»

(ANSA)

“El plan original de Dios era de una relación de amor, respeto, reciprocidad e igualdad entre el varón y la mujer, y ése es el plan que estamos llamados a realizar”. Esto lo recuerda la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) de la Compañía de Jesús, en una carta dirigida a todos sus colaboradores del Cuerpo Apostólico, mujeres y hombres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Valorar el imprescindible aporte de las mujeres

En el documento, los superiores provinciales reafirman su compromiso en “valorar el imprescindible aporte que las mujeres hacen”. En este sentido, los jesuitas recuerdan los esfuerzos que han hecho por alcanzar este objetivo, creando, desde mediados de 2019, espacios de análisis y discusión que pretenden analizar y potenciar la colaboración de las mujeres en la Orden, y así poner de manifiesto las desigualdades que existen dentro y fuera de la Compañía de Jesús y sus obras.

Asimismo, animan a todos sus miembros “a poner más atención a las condiciones laborales de las mujeres” en todos los ámbitos, comprometiéndose “a cambiar todas las actitudes, prácticas y normas perjudiciales, de manera que la cultura de la igualdad se vuelva una costumbre”.

Brechas que cerrar

Además, la compañía reconoce que todavía hay “brechas que cerrar, que la desigualdad está presente en diferentes áreas”. Saben que las voces de las mujeres “a veces son silenciadas y su palabra no se tienen en cuenta en las decisiones”. “Tenemos que avanzar”, expresan los jesuitas, ya que “existe una necesidad urgente de trabajar cada vez más conscientemente para cambiar y comprometernos a vivir y promover la justicia y la igualdad”.

No se cansen de interpelarnos

“No se cansen de interpelarnos, de hablar y trabajar para lograr que el Reino de la justicia y la igualdad se haga más presente entre nosotros”, piden las provinciales a las mujeres, expresándoles toda su gratitud y reconocimiento, en este mes de marzo, que recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos laborales.

 

 

Ciudad del Vaticano