Iglesia en Senegal toma medidas para afrontar el Covid-19: no a la negligencia

Una de las medidas para evitar el contagio es lavarse las manos con frecuencia

El Arzobispo de Dakar, Senegal, Monseñor Benjamín Ndiaye, insta a los fieles a adoptar una serie de comportamientos para evitar la propagación del Covid-19 también conocido como coronavirus. La invitación llega después de la visita del Ministro de Salud y Actividad Social, Abdoulaye Diouf Sarr, quien ha informado al Arzobispo sobre la situación de la epidemia en el país.

Ante la crisis, no ser negligentes

En este sentido, el prelado aprovechó la oportunidad para señalar la importancia de ser solidarios en este contexto de crisis: «Hoy en día la gente se toma las cosas a la ligera, quizás porque no siente la gravedad del mal. El enfoque es importante porque nuestra negligencia no debe hacer que se propague la enfermedad», afirmó el Arzobispo haciendo hincapié en que deben ser respetadas las normas de higiene para evitar el contagio.

Asimismo, el Ministro de Salud y Actividad Social, ha pedido a Monseñor Ndiaye que movilice a la comunidad católica, a la vez que ha solicitado a la opinión pública que sensibilice al pueblo sobre el tema; y se ha reunido con la Asociación de los Imanes de Senegal para contar con la colaboración de los dirigentes religiosos.

La Iglesia confía en la Divina Providencia

«Incluso pediremos a los fieles que eviten, en la medida de lo posible, darse la mano», dijo el prelado puntualizando que será muy difícil conseguir hacer todo de una sola vez pero que esperan lograrlo con empeño.

Igualmente, Monseñor Ndiaye garantizó la oración de la Iglesia recordando «que es Dios quien nos ha llamado a la vida, es Él quien la conserva y queremos confiarnos a su Divina Providencia».

El coronavirus llegó a África

Debido al díficilmente controlable movimiento humano, los casos de contagio del coronavirus se han ido extendiendo progresivamente por Asia, Europa, América y África donde fuentes sanitarias oficiales confirman que está subiendo el número de personas contagiadas después de que el virus llegara a Argelia y Túnez.

Nigeria, por ejemplo, informó que un ciudadano presentó los síntomas luego de regresar de un viaje a Milán (Italia). La trayectoria del brote siguió a Marruecos en donde el primer afectado fue un marroquí residente en Italia, ahora ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

El paciente de Senegal se contagió en Francia

En cuanto a Senegal, la infección del Covid-19, llegó a través de un ciudadano francés que viajó desde Francia el pasado 26 de febrero a este país africano, convirtiéndose en el quinto paciente, de los más de 45 afectados en este continente.

Se trata, en definitiva, de una compleja situación que debe ser gestionada con eficacia si se pretende detener el contagio colectivo a nivel mundial, teniendo en cuenta especialmente las graves consecuencias que podría causar el virus en países donde las estructuras sanitarias son débiles y carecen de recursos económicos para poder proporcionar una atención adecuada a los enfermos.

 

 

Ciudad del Vaticano