Mujeres se movilizaron el 8 de marzo para pedir por la igualdad y la no violencia

Marcha en Pakistán

En el Día Internacional de la Mujer se realizaron diversas manifestaciones en los países alrededor del mundo, en torno al tema promovido por las naciones unidas “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

El tema bajo el cual se celebró este 8 de marzo el Día de la Mujer, sigue los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Momento apropiado para reflexionar sobre los avances logrados

En efecto, las Naciones Unidas promovieron el tema señalando el momento actual como apropiado “para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

“El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género”

Hoy en día, recuerda la ONU, hay restricciones legales “que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres”.

“Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género”.

“Hagamos que 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo”

Ningún país ha alcanzado la igualdad de género

Naciones Unidas para la mujer señala que al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género, puesto que “hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios”. “Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos”.

También se advierte sobre la “amenaza significativa” de reversión de los logros feministas «que tanto esfuerzo constó conseguir”.

El año 2020, pues, “representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas”.

Marcha contra la violencia de género

Miles de mujeres marcharon contra la violencia de género en América Latina el domingo para protestar contra la violencia machista. En México, por ejemplo, se registraron más de 1.000 femicidios durante el año 2019, según datos oficiales. Se estima que allí se asesinan 10 mujeres cada día, cifra que aumenta año tras año. En otras partes del mundo, donde las mujeres aún están tratando de conquistar pequeñas libertades, o donde los acosos están a la orden del día, las manifestaciones de mujeres se vieron acompañadas de disturbos públicos. En Pakistán, las manifestaciones de mujeres tuvieron lugar en diversas ciudades, desafiando las peticiones para prohibirlas e incluso las amenazas de los fundamentalistas islámicos. Allí el principal partido político islámico, Jamaat-e-Islami, organizó sus propias manifestaciones para contrarrestar la marcha. En Turquía la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes que, desafiando una prohibición del gobierno, trataron de marchar a lo largo de la principal calle peatonal de Estambul para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, según informaron los medios de comunicación.

 

 

Ciudad del Vaticano