Construyendo vínculos – Jornada Diocesana de Cáritas

El próximo 21 de marzo celebraremos la Jornada Diocesana de Cáritas, que cada año se celebra el primer sábado de Cuaresma pero que, por coincidir este año con la toma de posesión de Don Francisco de la Archidiócesis de Toledo, se ha trasladado al sábado de la cuarta semana.

Con el lema “Construyendo vínculos” Cáritas diocesana nos invita a todos a participar en este encuentro en Casar de Palomero que está celebrando, como todos sabemos, Año Jubilar de la Cruz Bendita, conmemorando los 530 años de devoción a la Cruz. Es una ocasión para disfrutar de un encuentro festivo y formativo, de convivencia, con oportunidad también de beneficiarnos de las gracias jubilares y vivir de modo expresivo el lema de este Jubileo: “Junto a la Cruz todos hermanos”.

En el discurso que el Papa Francisco dirigió a los participantes en la XXI Asamblea General de Cáritas Internacional, invita a vivir la caridad como el encuentro con Cristo mismo, atentos a no caer en una caridad identificada con la limosna o la beneficencia, decía concretamente: “… la caridad no es una idea o un sentimiento de piedad, sino un encuentro vivencial con Cristo (…) la caridad es el abrazo de Dios nuestro Padre a cada persona, especialmente a los más pequeños y a los que sufren, que ocupan un lugar preferencial en su corazón”. La caridad tiene su origen en su esencia en Dios mismo. Dios es amor y nosotros hemos conocido este amor, y es ese amor de Dios el que nos mueve a ejercer la caridad con todos, especialmente con los más pobres, ofreciéndoles no sólo la ayuda para salir de la pobreza, sino a ofreciéndoles la riqueza de la amistad con Jesucristo. En la reciente exhortación postsinodal Querida Amazonía el papa recoge unas palabras que me parecen claves para entender el verdadero ejercicio de la caridad: “La auténtica opción por los pobres al mismo tiempo que nos mueve a liberarlos de la miseria material y defender sus derechos, implica proponerles la amistad con el Señor que los promueve y dignifica” (Querida Amazonía,  n.º 63).

Os animo a participar todos los que podáis en la  XXVIII Jornada diocesana  de Cáritas, en la que contaremos con la presencia de Guillermo Fernández Maillo, coordinador del VIII Informe FOESSA, que nos hablará sobre la exclusión y desarrollo social en España. Aprovechemos este medio de formación y de encuentro. Agradezco a Cáritas Diocesana y a todas las Cáritas parroquiales sus esfuerzos, trabajo y entusiasmo por acoger y atender a los necesitados. No encuentro mejor palabra de reconocimiento a vuestra labor que la palabra de Jesús “…cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos conmigo lo hicisteis “(Mt 25, 40).

 

+ Diego Zambrano López

Administrador Diocesano