La médico Irene Kyamummi, de Uganda, premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, ayuda a más de 3.000 niños malnutridos

Irene Kyamummi, en su visita reciente a Valencia,. (Firma V. Gutiérrez/AVAN)

Asociaciones y movimientos femeninos dedicados a la evangelización y a la atención y promoción de la mujer conmemoran este fin de semana el Día Internacional de la Mujer, con motivo de su celebración el 8 de marzo, entre las que destaca la ONGD Harambee, nacida en 2002 tras la canonización del fundador del Opus Dei, que impulsa actualmente más de un centenar de proyectos en 22 países del África subsahariana.

Precisamente, el premio que concede Harambee a la Promoción e Iguadad de la Mujer Africana ha recaído este año en la doctora Irene Kyamummi, de Uganda, que ha ayudado con su proyecto Child Health Project (CHEP) a más de 3.000 niños en Kenia.

Irene Kyamummi es médico anestesista y su inquietud siempre ha sido ayudar a los demás, a los más necesitados, aplicando sus conocimientos médicos. Entre otras iniciativas, destaca su trabajo en el proyecto TB-Child Project , que trató a niños con tuberculosis, y en el Child Health Project, desarrollado en Kenia, de asistencia sanitaria a niños de los suburbios de Nairobi. Su meta era conseguir que la mortalidad infantil disminuyera afrontando la malnutrición y la falta de hábitos saludables.

El objetivo actual de Irene es llevar a su país natal el proyecto CHEP, a finales de marzo o principios de abril. En Uganda, y según datos de CIA World Factbook, el índice de mortalidad infantil registrado en 2019 es de 55 bebés menores de un año muertos por mil nacimientos, un porcentaje que, comparado con el de España (3.000 nacimientos), resulta abrumador y que se incrementa en los “slums” y zonas más pobres.

Según asegura Irene Kyamummi, en un reportaje publicado por el periódico diocesano Paraula, “es posible salvar la vida de miles de niños, prestándoles un mínimo de atención socio-sanitaria a la que no tienen acceso”. “Les hacemos chequeos para desparasitarles y detectar posibles anemias u otras enfermedades propias de los niños”, explica y concreta que “muchas enfermedades se pueden curar si los niños son tratados con los primeros síntomas… pero a veces es muy tarde”.

De otro lado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, también destaca el testimonio de la periodista Lucía González-Barandiarán, que recibió el Premio “¡Bravo!” de Cine de 2019 de la Conferencia Episcopal Española.

Lucía González-Barandiarán, que ha trabajado en la Agencia de Noticias AVAN del Arzpobispado de Valencia, en otra agencia de noticias en Roma y en una productora católica de cine en Los Ángeles, entre otras responsabilidades, acabó creando su propia distribuidora en 2017, Bosco Films.

Para ella, el estado de salud del cine católico y el cine de valores en general no sólo es bueno, sino que va en aumento. “No hay mejor historia y guión que la Biblia”, dice con rotundidad. Este buen estado de salud del cine religioso y de valores, lo atribuye Lucía a que “el hombre está en búsqueda” y por eso le atraen películas que cuentan historias inspiradoras, que dejan huella y con mensajes profundos, historias que tocan el corazón”.

Con su trabajo de agencia en campañas de marketing y comunicación, Lucía ha llevado películas como “Converso”, “Red de Libertad”, “Ganar al viento”, “El Papa Francisco, un hombre de palabra”, o “Corazón Ardiente”, que se estrenó el pasado 21 de febrero.

En cuanto a distribución, Bosco Films ha trabajado con películas como “Contemplación”, “La Isla de los monjes”, “La canción de nuestra vida”, o la más reciente “Eter”. El próximo estreno, previsto para el verano, será “Loud Krazy Love”, que cuenta la historia de conversión de un músico de heavy metal.

Programa de actividades de la Coordinadora femenina del Foro de Laicos, en Valencia, con motivo del Día de la Mujer

La Coordinadora Femenina del Foro de Laicos del Arzobispado de Valencia conmemorará este sábado, el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros y una charla-coloquio bajo el título “María, referente actual para la humanidad”a cargo del vicerrector de la Basílica de la Virgen, Álvaro Almenar. 

La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana, en la Plaza del Palau, frente al Palacio Arzobispal, con los juegos y talleres para niños, y también actividades para mayores, que se desarrollarán hasta las doce del mediodía. Igualmente, tendrá lugar una oración con música y cantos en la calle y se desarrollará un panel del tiempo “abierto a la participación de todas aquellas personas que quieran contestar a la pregunta “¿Para qué quieres tener tiempo?”, cuyos resultados se publicarán en la web del Arzobispado y ayudarán a orientar futuras acciones del Foro.

A las 11 horas, dará comienzo la conferencia “María, referente para la humanidad” a cargo de Álvaro Almenar, canónigo y vicerrector de la Basílica de la Virgen, que tendrá lugar en el salón de actos de la calle Avellanas, 12.

A continuación, se celebrará un Angelus infantil, y a las 13 horas la iglesia de San Lorenzo acogerá una eucaristía. Finalmente, la jornada concluirá con una comida de fraternidad.

Archidiócesis de Valencia