Día de la Mujer 2020: gratifiquemos a las investigadoras de Covid-19

En Italia, la ONG UNICEF relanza la campaña #8marzodelasniñas para recordar al mundo que el futuro de muchas niñas, adolescentes y mujeres está en peligro y depende de todos nosotros. El Presidente de la Organización, Francesco Samengo, ha querido dedicar este día especialmente a las tantas mujeres investigadoras que están empeñadas en la búsqueda de un remedio para esta patología. “Este año también queremos dedicar este día idealmente a las investigadoras que han logrado resultados importantes en la investigación sobre Covid-19 en Italia».

La mutilación genital femenina y el matrimonio infantil no son cosa del pasado

Se trata de una campaña con la que se pretende recordar además que si se garantizan las herramientas adecuadas para desarrollar el potencial de cada niña, adolescente o mujer en el mundo, “se puede marcar la diferencia en la vida de su comunidad”. De hecho, la ONG pone de relieve como a pesar de que las niñas tienen mayor acceso a educación siguen viviendo en un mundo violento “en los últimos veinte años el número de niñas que no van a la escuela ha disminuido en 79 millones” y “el porcentaje de niñas de entre 15 y 19 años víctimas de mutilación genital femenina ha disminuido del 47% en 1995 al 34% en la actualidad”. Sin embargo, su futuro sigue amenazado, la igualdad sigue siendo una tarea pendiente y el riesgo de que sean víctimas de violencia continúa: “en 2016 – informa UNICEF – las mujeres y las niñas representaban el 70% de las víctimas de trata registradas a nivel mundial, la mayoría de ellas por explotación sexual. Una de cada 20 niñas de entre 15 y 19 años – aproximadamente 13 millones – ha sido violada en su vida, una de las formas más violentas de abuso sexual que las mujeres y las niñas pueden experimentar”.

Otro de los desafíos al que se enfrentan más las niñas que los niños es el del matrimonio infantil: aunque el porcentaje de niñas casadas ha pasado de una de cada cinco a una de cada cuatro en los últimos 25 años, en la actualidad se estima que “12 millones de niñas se ven obligadas a contraer matrimonio infantil durante su adolescencia cada año”.

Datos escalofriantes, a los que se suman sus consecuencias: “el suicidio es actualmente la segunda causa principal de muerte entre adolescentes de entre 15 y 19 años”, la primera está relacionada con la maternidad. Por otra parte, el informe de UNICEF asegura que las adolescentes siguen siendo las más perjudicadas por el VIH: “en la actualidad hay 970.000 chicas de entre 10 y 19 años con VIH en el mundo, en comparación con las 740.000 que había en 1995, un 31% más”.

 

 

Ciudad del Vaticano