Coronavirus en América Latina y las medidas preventivas de la Iglesia

Una empleada pone rayas en mascarillas protectoras en la fábrica de Destra Brasil en Sao Paulo.

La noticia del primer caso de contagio por el Covid-19 en América Latina fue anunciado la semana pasada en Brasil y, desde entonces, se han sumado casos en México, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Chile. La Iglesia de algunos países en centro y Suramérica ha comenzado una campaña de prevención y protección con indicaciones para sus fieles sobre cambios en los ritos de la liturgia y la participación en eventos parroquiales y diocesanos.

Medidas preventivas en algunas arquidiócesis de Brasil

La iglesia brasileña anunció, a finales de febrero, algunos cambios en los ritos litúrgicos, la asistencia a misas y otras actividades eclesiales para prevenir y combatir la propagación del virus Covid-19. Se trata, en particular, de las regiones aledañas a Sao Paolo, donde se detectó el primer caso. Las arquidiócesis de Belo Horizonte, Uberaba y Juiz de Fora, en Minas Gerais, y las nororientales de João Pessoa y Rio Grande do Norte emitieron un comunicado dirigido a los sacerdotes y ministros, para que aconsejen y orienten a los fieles para recibir la Eucaristía en sus manos, evitar el abrazo o apretón de manos como gesto de la paz y no tomarse de las manos durante la oración del Padre Nuestro. Hasta el momento,  según informaciones del Ministerio de Salud, son dos los casos confirmados de coronavirus en Brasil, mientras los casos sospechosos se han elevado a casi 600, de las cuales 163 en Sao Paulo.

Iglesia de Costa Rica acata normas del Ministerio de Salud

La Iglesia en Costa Rica seguirá las instrucciones emitidas, ayer, por el Ministerio de Salud, dirigidas específicamente a las Iglesias, ya sea católica, evangélica o de otras denominaciones. La entidad sanitaria envió a la presidencia de la Conferencia Episcopal instrucciones para que en las celebraciones eucarísticas la hostia se entregue en la mano y no en la boca, además de evitar el contacto físico en el saludo de la paz. De igual forma, se pide contemplar estas instrucciones a la hora de realizar celebraciones religiosas o eventos diocesanos y parroquiales. Junto a esto, la guía del Ministerio de Salud pide verificar constantemente que los servicios sanitarios cuenten con agua y jabón para el lavado frecuente de manos y colocar en sitios visibles la rotulación con las medidas preventivas de lavado de manos y el protocolo del estornudo y la tos. Aunque aún no se ha reportado ningún caso de contagio por el nuevo coronavirus en Costa Rica, hace tres días, el padre Mauricio Granados, portavoz del episcopado declaró que la Iglesia estaba a la espera de las disposiciones del Ministerio de Salud y que sobre la base de dichas indicaciones se decidiría la agenda de celebraciones ante la inminente celebración de la Semana Santa.

Ecuador suspende encuentro de catequistas

La iglesia de Ecuador ya difundió un primer comunicado en el que invita a adoptar algunas medidas de prevención en las parroquias, iglesias conventuales y centros pastorales. La nota del episcopado ecuatoriano recomienda adoptar medidas para las celebraciones litúrgicas y los encuentros pastorales, por lo que aconseja a los fieles que sigan las recomendaciones de salud de los expertos para prevenir la propagación de la enfermedad: distribución del sacramento de la Eucaristía en la mano, cambiar el agua bendita con frecuencia, instalar medidas higiénicas en los confesionarios y evitar dar la mano durante el rezo del Padre Nuestro o el intercambio de la paz. El lunes, fue cancelado el XVI Encuentro Nacional de Catequistas, que se iba a realizar en la ciudad de Quito, del 9 al 13 de marzo. Ecuador ya tiene siete casos confirmados de coronavirus, después de que el sábado se reportara la primera persona contagiada en el territorio.

Panamá invita a la solidaridad

Desde mediados de febrero, la Arquidiócesis de Panamá suspendió el saludo de la paz en las misas. En un comunicado, el arzobispo metropolitano monseñor José Domingo Ulloa Mendieta explico que “sin ser alarmistas” se ha considerado pertinente como una medida de prevención suspender el saludo de la paz estrechándose la mano, que puede ser sustituido con otro gesto de paz. Igualmente, en el comunicado manifiesta la preocupación por el duro rechazo de «un sector de la sociedad de acoger a los jóvenes estudiantes becados de China». De allí, el llamado a que “ante esta amenaza del coronavirus, nos mantengamos firmes en la fe, solidarios y responsables”. Panamá no ha registrado aún casos de contagio por el Covid-19, sin embargo, el comité asesor por el coronavirus, instalado el pasado lunes por el Ministerio de Salud, explicó que es de esperar que en cualquier momento pueda entrar un caso o que también haya alguno que aún no se ha detectado.

México oraciones para encontrar la cura

La Conferencia Episcopal Mexicana, con información proporcionada por la Secretaría de Salud, difundió un comunicado con las medidas preventivas que consisten en la suspensión de los saludos con contacto físico en las celebraciones religiosas y que la Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia. Después de puntualizar las recomendaciones generales dispuestas por la autoridad sanitaria del país, el comunicado aclara que solo a la Conferencia del Episcopado Mexicano, para todas las diócesis de la República Mexicana, compete establecer, con el reconocimiento de la Sede Apostólica, los gestos y posturas de los fieles, entre ellos, la forma de expresar el gesto de la paz. “Nos unimos en oración – escriben los obispos  – pidiendo que pronto se obtenga una efectiva cura”. Según el gobierno mexicano son cinco los casos de contagio de Covid-19, que los casos sospechosos se elevaron a 40, que ya un paciente fue dado de alta y que son solo cuatro los estados que no reportan al menos un caso sospechoso de la enfermedad.

 

 

Ciudad del Vaticano