Cristianos pakistaníes: solidaridad y protección de minoría musulmana india

(AFP or licensors)

“El gobierno indio debe tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sea cual sea su fe”. Así lo afirma el Cardenal Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi, Pakistán, frente a los hechos de violencia entre partidarios y opositores de la Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB, por sus siglas en inglés), la nueva ley que excluye a los inmigrantes musulmanes de la ciudadanía india.

Enfrentamientos en Nueva Delhi

Los disturbios comenzaron en Nueva Delhi el 23 de febrero durante las manifestaciones a favor y en contra de la medida aprobada en diciembre pasado y se extendieron en los días siguientes al norte de la capital causando 42 muertos y 250 heridos, en su mayoría musulmanes. La policía india fue cuestionada por no haber detenido la violencia desatada por los manifestantes hindúes.

El Cardenal Coutts en una declaración condenó los hechos y agradeció a los cristianos y sijs de Nueva Delhi por haber acogido y protegido a varias familias musulmanas durante los enfrentamientos.

Proteger la minoría musulmana india

Tras lo ocurrido, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Pakistán organizó un seminario el 1 de marzo en Karachi junto con varios dirigentes religiosos cristianos, contando con la participación de activistas de derechos humanos. Según lo informa la agencia Ucanews, los participantes expresaron una gran preocupación por lo sucedido e instaron al Gobierno de Nueva Delhi a proteger a la minoría musulmana india, una comunidad que hoy en día cuenta con alrededor de 180 millones de personas entre un billón de habitantes, siendo un 80% de hindúes.

Minorías, ciudadanos iguales

El Padre Saleh Diego, Director de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Karachi agradeció, en nombre de los cristianos pakistaníes, al Primer Ministro Imran Khan por su “firme postura” contra la nueva violencia sectaria en la India. En los últimos días el Primer Ministro de Pakistán ha twiteado “Atención. Nuestras minorías son ciudadanos iguales a los demás en este país”. Esta declaración, señaló el Padre Diego, ha dado fuerza no sólo a los hindúes, sino a todas las minorías de Pakistán. El sacerdote invitó a todos los cristianos pakistaníes a participar en un día de ayuno y oración por la paz en la India el 6 de marzo.

Conflicto entre hindúes y musulmanes

La hostilidad y la violencia entre hindúes y musulmanes en el subcontinente indio es una historia antigua que se remonta a la invasión islámica del siglo XI y está en el origen de la división entre la India (mayoría hindú) y el Pakistán (mayoría musulmana) en 1947 y los conflictos periódicos que siguieron entre los dos países.

El giro nacionalista de la actual coalición de gobierno en la India, encabezada por el Primer Ministro, Narendra Modi, del Partido Popular Hindú BJP, ha reavivado las tensiones intercomunitarias en el país, lo cual despierta gran preocupación en la Iglesia india, que siempre ha sido partidaria del estado secular consagrado en la Constitución india. Los obispos indios lo reiteraron en su reciente sesión plenaria en Bangalore, dedicada precisamente al tema del diálogo como factor de unidad en el país.

 

 

Ciudad del Vaticano