Argentina: Encuesta revela una baja propensión al sostenimiento de la Iglesia

La mayoría de los argentinos cree que la Iglesia no necesita dinero, que el aporte principal para su mantenimiento proviene del Estado y solo el 36 por ciento de los católicos contribuye económicamente con regularidad. Estos son solo algunos de los datos del estudio “Investigación social sobre opiniones, actitudes, valores y comportamientos en relación a la Iglesia católica”, que este martes, 3 de febrero, presentó la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia argentina.

Nuevos mecanismos de sustentamiento

Esta comisión se formó luego de que la Conferencia Episcopal argentina renunciara, a finales de 2018, a los fondos provenientes del Estado y emprendiera una reforma económica que requiere la implementación de nuevos mecanismos de sustentamiento, entre ellos, la contribución de los fieles. En este contexto, la comisión presidida por el Obispo Auxiliar de San Isidro, Monseñor Guillermo Caride, consideró necesario este estudio realizado por la empresa “Voices”, sobre la imagen de la Iglesia, los vínculos y comportamientos de católicos y no católicos y, además, determinar acciones viables para sensibilizar sobre la necesidad de recursos para el mantenimiento de la labor de la Iglesia.

La religión es darle significado a la vida

La encuesta, publicada en la página web del Episcopado argentino, revela que 7 de cada 10 argentinos se consideran personas religiosas y cree que el sentido básico de la religión es darle significado a la vida en este mundo. Casi el 70 por ciento declara ser católico, un 20 por ciento no pertenece a ninguna religión, un 10 por ciento se declara evangélico y el resto, menos del 2 por ciento, pertenece a  otras religiones. El estudio revela además que de los que se declaran católicos – sin contar las ceremonias fúnebres y matrimonios – solo 3 de cada 10 asiste regularmente a misa, es decir, al menos una vez a la semana. También son minoría los argentinos que no están familiarizados con el trabajo que realiza la Iglesia, incluso los que se declaran católicos.

Óptima imagen del trabajo de la Iglesia

La imagen de la Iglesia es positiva y negativa en igual medida, incluso entre los mismos católicos,  pero casi todos concuerdan en que la Iglesia debe encarnar los valores católicos de la unión, el amor, la compasión y la humildad, pero también debe ser más abierta, inclusiva, moderna y más coherente con lo que predica. Las instituciones como Cáritas, los colegios y las universidades católicas gozan de una óptima imagen, sin embargo, 5 de cada diez argentinos piensa que los principales beneficiarios del trabajo de la Iglesia son los mismos religiosos (sacerdotes, obispos, religiosos, religiosas, etc.)

Contribución para obras de caridad

Quizás el elemento más significativo es que la mayoría piensa que la Iglesia no necesita dinero, que el aporte principal le viene, en primer lugar, del Estado argentino y luego de los fieles, del Vaticano y de lo que genera mediante los servicios que cobran, como bautizos, bodas, etc. Por último, la gente dona dinero a las Iglesia fundamentalmente para la realización de obras de caridad y solo el 36 por ciento de los católicos contribuye con regularidad.

La encuesta se realizó del 13 de septiembre al 6 de octubre, sobre la base de casi 3 mil encuestas on line, realizadas en diversas regiones del país, a hombres y mujeres mayores de 16 años. La presentación está a cargo de Monseñor Oscar Ojea, Presidente del Episcopado Argentino, junto a Monseñor Guillermo Caride y miembros de Voices.

 

 

Ciudad del Vaticano