Como se vive la Semana Santa en Guatemala

Exposición y conferencia sobre Semana Santa en Guatemala

La Semana Santa se vive en los países de fe cristiana conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se vive este momento cristiano con múltiples tradiciones históricas. Una de las más importantes es la elaboración de alfombras coloridas con aserrín y flores para el paso de las procesiones.

Sobre ella pasarán después los cargadores o cucuruchos, llevando en andas las distintas imágenes representando este momento litúrgico. Guatemala es uno de los países que viven este momento con tanto fervor religioso, la ciudad se viste de colores.

La embajada de Guatemala ante la Santa Sede organizó un evento muy importante en el ámbito de la Semana Santa, una conferencia que ha dado el director del Museo Nacional de historia de Guatemala Miguel Álvarez Arévalo y también una exposición fotográfica, organizada por la fotógrafa Rita Villanueva.

Vatican news entrevistó al embajador ante la Santa Sede, Alfredo Vásquez Rivera quien explica que sobre todo la exposición en Roma responde al resultado de un concurso hecho en Guatemala, sobre las mejores fotografías en Semana Santa. Se eligieron a 7 fotógrafos profesionales que presentaron más de 250 fotografías.

Se unieron los fotógrafos, Rita Villanueva, Dany Gamboa, Sergio Cruz y Wicho Berdúo, para formar la comunidad de fotógrafos sacros en Guatemala. En la exposición representaron por medio de las 250 fotografías, la Semana Santa Mística en Guatemala.

Porque la Semana Santa en Guatemala es única en el mundo por sus colores, sus sabores y sus olores y pues de alguna manera es una invitación para que todos en el mundo vengan a nuestro país a celebrar el periodo de la pasión de Cristo.

Uno de los fotógrafos de la exposición ha sido Dany Gamboa, fotógrafo y productor audiovisual. A Vatican News explicó que quiso traer a la muestra que represente el mundo sacro chapín o guatemalteco.

Dany Gamboa ha traído todo lo que representa la tradición, principalmente la fe, la fe de un pueblo que se vuelca a las calles para vivir y conmemorar la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. La Semana Santa en el país está muy arraigada en los fotógrafos, y por medio de sus fotografías, hacen que esto crezca cada vez más.

Para el director del museo de historia, Miguel Álvarez Arévalo, evocar la Semana santa es tocar las fibras más íntimas de los corazones de los guatemaltecos. La magia de la Semana Santa nos devuelve a los brazos de nuestros padres, dijo, llevándonos a ver las procesiones.

 

 

Ciudad del Vaticano