La Iglesia en Venezuela pone en marcha un seminario sobre prevención del abuso

El seminario intenta dar a conocer y debatir los términos y los diversos tipos de abuso según la psicología.

El abuso en la Iglesia y en Latinoamérica, el abuso y la reforma eclesial latinoamericana frente a este tema, y la prevención del abuso son los tres ejes temáticos propuestos en el Seminario sobre la Prevención del Abuso, promovido por la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas (CONVER), el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME), la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

El encuentro se llevará a cabo del 27 al 29 de febrero, en el Aula Magna de la Universidad católica “Andrés Bello” de Caracas, bajo el lema: “La Iglesia, un lugar seguro. Compromiso y responsabilidad de todos”. Durante el seminario se tocarán aspectos como la prevención del abuso como prioridad para la Iglesia; los pasos que ésta ha dado para hacer frente al abuso; la prevención y los procesos de selección para la vida religiosa y sacerdotal en concordancia con los aportes de la psicología; identificar, comprender y acompañar a la víctima de abuso, entre otros.

La nota del episcopado explica que con el seminario se intenta dar a conocer y debatir los términos y los diversos tipos de abuso según la psicología, lo que expone al respecto el Magisterio de la Iglesia y las pautas para la atención de casos de abusos. El objetivo – se lee en el comunicado  – es promover en Venezuela la prevención del abuso de poder, de conciencia y el abuso sexual contra niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, consolidando la Iglesia como lugar seguro.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, mientras que la apertura del seminario la hará Fray Eddy Omar Polo, Presidente de la CONVER. También Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV compartirá los frutos del Encuentro de Presidentes de las Conferencias Episcopales del Mundo, convocado por el Papa Francisco en febrero de 2019, dedicado al tema de los abusos sexuales. A la cita asistirán expertos laicos y eclesiásticos que ya trabajan en el área, en diversas instituciones y universidades de América Latina, Europa y el Vaticano.

 

 

Vatican News