Cena solidaria-Fundación Don Bosco en Granada 2020

(Fundación Don Bosco)

El pasado sábado 8 de febrero 2020 la Fundación Don Bosco en Granada celebró su IX cena solidaria en el HOTEL ABADES NEVADA PALACE  – Granada a beneficio del piso de mayoría de edad y emancipación “MERCEDES BERDONÉS” para jóvenes mayores en riesgo de exclusión social que esta Fundación tutela en pleno barrio del Zaidín.

Es responsabilidad de la comisión delegada de la Fundación Don Bosco en Granada, animar, promover, desarrollar iniciativas solidarias, formativas, culturales y fomento del voluntariado en pro de la FDB dentro de la Familia Salesiana y sociedad en general.

Es evidente que los diferentes grupos de la Familia Salesiana en Granada nos sentimos unidos por el carisma y misión, herencia de nuestro padre y maestro San Juan Bosco.

Entre los eventos más significativos de FDB es la cena solidaria en su IX edición superando las estadísticas de años anteriores en número de adultos y jóvenes, 350 comensales.

En un ambiente de fiesta y alegría fueron llegando los comensales, pasando por el fotocol donde Nuria Galdeano es la responsable de perpetuar el momento.

Tras la copa de bienvenida, Diego Quesada delegado local junto a la comisión agradece a los asistentes el esfuerzo, fidelidad y apoyo un año más a los proyectos de la FDB en Granada.

Seguidamente Javi Cano director territorial de la Fundación Don Bosco en Granada nos informa del trabajo que se está ejecutando en nuestra provincia durante el curso 2019-20, siendo 13 los recursos que se desarrollan en la provincia de Granada, destacando:

 

  • PISO DE MAYORÍA DE EDAD Y EMANCIPACIÓN-“MERCEDES BERDONES”:

Residencia para mayores de 18 años, extutelados, sin recursos y en riesgo de exclusión (5 plazas).

  • PISO DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL”DON CALOSSO”:

Residencia para 4 jóvenes entre 18 y 26 años solicitantes de Protección Internacional.

  • ANDALUCÍA ORIENTA:

Programa de orientación  e información socio laboral para personas en situación de riesgo de vulnerabilidad o exclusión social.

  • PREVENCION DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL:

Potenciar los procesos educativos de los/as menores absentistas o con conductas absentistas.

  • CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE MUJERES:

Recurso formativo de activación no reglado dirigido a mujeres en edad laboral.

  • SENSIBILIZACIÓN PARA LA DIVERSIDAD:

Recurso formativo dirigido a jóvenes para la mejora de sus conocimientos y competencias.

  • RADIO ECCA.

Recurso formativo reglado orientado a la obtención de la titulación en educación secundaria obligatoria a jóvenes mayores de 18.

  • FORMACIÓN REGLADA PARA LA INCLUSIÓN:

Es un dispositivo que garantiza la trazabilidad y persigue la acreditación de los itinerarios socio formativo y laboral.

  • PROYECTO INCORPORA DE LA CAIXA.

Diseño de itinerarios personalizados de inserción e intermediación laboral con las empresas.

  • EPES:

Programa que ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresa ordinaria durante un periodo de tres meses.

  • PROYECTO INCORPORA JOVENES -EXTUTELADOS.

Diseño y ejecución de acciones formativas.

  • ITINERARIOS DE INSERCIÓN MÁS EMPLEO.

Desarrollo de itinerarios de inserción socio laboral, diseño y ejecución de acciones formativas, así como actuaciones adaptables a cada persona y empresa.

  • TEJIENDO REDES EN SANTA ADELA:

Busca la inclusión y transformación social de residentes en zonas con necesidades de transformación social.

A continuación Diego Quesada lee el acta donde se recoge dicho acuerdo:

Tras analizar los méritos de diferentes personalidades, entidades e instituciones con gran trayectoria en el ámbito educativo, laboral, solidaridad, fomento de valores democráticos e integración, con una apuesta en el mundo juvenil , especialmente los más vulnerables en riesgo de exclusión social, y tras la oportuna votación según consta en acta, se aprobó por unanimidad conceder el RECONOCIMIENTO SOLIDARIO FDB 2020 a la  Hna. Fermina Villena Villena religiosa de la Congregación Hermanas Mercedarias de la Caridad, destinada en el Centro Hogar Ntra. Sra. del Pilar en Granada.

Es nuestro deseo compartir unas breves pinceladas biográfica de esta sencilla, audaz y trabajadora mujer.

La Hna. Fermina:

  • Nace en Padul en 1940.
  • Con 20 años ingresa en la Congregación Hermanas Mercedarias.
  • Se licencia en Ciencias Químicas.
  • Vive el carisma del Padre Zegri en diferentes casa: Herencia (Ciudad Real),Cazorla , Montefrío y Granada.
  • Profesora de Religión en los IES de Montefrío , Atarfe y en Granada en los IES Fray Luis de Granada y Padre Suarez.
  • Destinada al Centro Hogar Ntra. Sra. del Pilar en pleno barrio del Albaicín, una casa de acogida para menores niños-as en riesgo de exclusión social.

Treinta y siete años en este centro  de acogida creando puentes, dialogando con la administración, acompañando, dando oportunidades en el ámbito educativo-laboral-familiar, integrando, fomentando valores democráticos entre los destinatarios de esta casa.

Su trabajo continua, Fermina a pesar de sus años tiene la misma empatía y energía por ayudar, acompañar y transformar estructuras en pro de tantos niños-as que viven en su casa, para ella los pobres, abandonados, inmigrantes fueron y son siempre su debilidad, son el rostro encarnado de DIOS.

Mujeres como Fermina, fieles a su vocación religiosa, formadas, sencillas, reivindicativas y muy creativas nos interpelan e invitan al compromiso, a no mirar a otro lado, a ser sensibles al sufrimiento y alegrías de los hombres y mujeres.

En nombre de la Fundación Don Bosco en Granada, hago entrega de esta granada símbolo de los valores que nuestro padre y maestro Don Bosco encarnó entre sus destinatarios: acogida, educación y valores evangélicos.

  • Seguidamente la Hna. Fermina toma la palabra agradeciendo a la Congregación Salesiana el regalo de San Juan Bosco a la Iglesia y a los asistentes las numerosas muestras de cariño.

Su vida como religiosa ha sido un sí a Dios y a los niños-as más necesitados, destacando su apoyo en la oración y comunidad de hermanas.

No quiere terminar, sin antes hacer presentes a tantas familias valientes que acogieron y abrieron su hogar a tantos niños-as, dando nuevas oportunidades ante la vida.

Don Marco Antonio Romero Temblador salesiano y director de la obra salesiana del Zaidín nos dio las buenas noches, una invitación a ser sal y luz en medio de una sociedad que intenta excluir los valores evangélicos.

 

Un abanico amplio de profesiones destacando la presencia de los numerosos grupos de la Familia Salesiana, docentes del CEI Generalife junto a su directora, profesores y alumnos de bachillerato del Colegio San Juan Bosco, religiosas mercedarias, salesianos del Zaidín y Virgen de la Nieves (Campus Cartuja), animadores del movimiento Cristo Vive, grupo joven de Hogares Don Bosco, Parroquia San Justo y Pastor con José Antonio Villena-sacerdote diocesano y delegado de la Pastoral Universitaria, empresarios, abogados y un nutrido grupo de jueces.

No pasa desapercibida las cuatro mesas denominadas “TITA FERMINA” como en muchos ambientes se la conoce a la homenajeada: familia, paisanos del Padul y amigos, un claro ejemplo del cariño que se le tiene a esta Hna. que desprende generosidad y compromiso.

Trabajadores de la FDB junto a sus familias están al completo, grandes profesionales con un perfil vocacional y apuesta por la pedagogía de Don Bosco.

Sin duda llama la atención el gran número de amigos que se van vinculando a esta cena solidaria procedentes de diferentes comunidades autónomas, con un común denominador AYUDAR a los que AYUDAN.

Llegamos casi al final de la cena, es momento de los sorteos, regalos y dar gracias a las diferentes empresas, restaurantes y comercios que donan regalos con el fin de recaudar más fondos, Hilario y Óscar son piezas claves para este momento tan esperado, participan de azafatas-os el grupo de jóvenes de bachillerato. La animación como viene siendo habitual es de dos presentadores de lujo e insuperables Ángela Guirado y Chema Fuentes Guerrero-actor profesional, capaces de hacer bailar y cantar hasta altas horas de la madrugada.

No puedo terminar esta crónica sin reiterar el agradecimiento a la COMISIÓN LOCAL DE GRANADA, a ellos les debemos estos frutos  que calan y hacen que Don Bosco siga vivo entre nosotros.

 

Granada a 10 de Febrero 2020

Diego Quesada Polo.

Delegado Comisión FDB en Granada

Fundación Don Bosco