Obispos Paraguay: transparencia en el financiamiento de la política

«La corrupción y la impunidad permean las instituciones de la República»: así lo escribieron los obispos de Paraguay en una nota difundida en los últimos días, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley de modificación de la legislación sobre financiamiento público de las fuerzas políticas. La situación actual del país, señalan los prelados, «llevan a la ciudadanía al desencanto, al hastío y al descrédito hacia sus autoridades».

«La transparencia es condición indispensable para la vida de la República – continúa la nota – Para ello, la información completa, veraz y oportuna sobre el financiamiento de la actividad política es esencial para el sistema democrático, especialmente en los procesos electorales, así como el control, por parte de los ciudadanos, del origen de los bienes de las personas que deciden abrazar la vocación política y la gestión de los asuntos públicos». Reiterando, pues, que «una democracia sin valores termina traicionando al pueblo y se convierte en totalitarismo», los prelados subrayan que, en los procesos electorales, «los procedimientos meramente formales» no son suficientes, sino que es necesaria «una democracia participativa que promueva y respete los derechos humanos».

Como indica la Doctrina Social de la Iglesia, de hecho, «toda democracia debe ser participativa». Esto implica que los diversos sujetos de la comunidad civil, a cualquier nivel, sean informados, escuchados e involucrados en el ejercicio de las funciones que desempeña» (n.190). A la luz de todo ello, por lo tanto, la Conferencia Episcopal del Paraguay insta «los legisladores, Senadores y Diputados, así como a los líderes de los partidos políticos, que propicien y apoyen los mecanismos para una auténtica participación ciudadana, cuya condición indispensable es el acceso irrestricto a las informaciones que conciernen al manejo de la cosa pública».

 

 

Ciudad del Vaticano