Organizaciones internacionales en contra de la mutilación genital femenina

Organizaciones internacionales en contra de la mutilación genital femenina. (2014.Goran Kusec)

En cuanto a la Mutilación Genital Femenina, “ha llegado el momento de incrementar, mejorar y agilizar nuestras acciones a fin de acabar con esta práctica de una vez por todas”. Así lo han declarado la Directora Ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Con esto, las Organizaciones Internacionales se quieren unir a las miles de jóvenes que han sido sometidas a tal práctica, y que “quieren hacer valer sus derechos con urgencia y vigor”, buscando su total eliminación. Según lo escrito en el comunicado, la mutilación genital femenina amenaza a más de cuatro millones de niñas en todo el mundo.

Comunidad internacional en contra de la violencia de genero

Celebrando este día, se quiere promover “la participación de jóvenes, familias, comunidades y Gobiernos con un llamado a poner fin, de una vez por todas, a este acto perjudicial de violencia de género”. De hecho, el compromiso de luchar contra la violencia de género, donde se incluye la mutilación genital femenina, ha sido adquirido por diferentes cumbres y documentos internacionales, como lo es en la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible, en la Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25 (Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo), o la Plataforma de Acción de Beijing, celebrada hace 25 años.

Secuelas a largo plazo

Esta práctica provoca secuelas físicas, psicológicas y sociales a largo plazo. Las organizaciones subrayan que, a pesar de los progresos logrados, hoy en día unas 200 millones de mujeres la han sufrido. Aun con ello, se señala que el apoyo que recibe esta práctica es cada vez menor, donde las adolescentes de entre 15 y 19 años en países en los que la mutilación genital femenina es frecuente, son menos partidarias de continuarla. No obstante, el problema sigue latente.

La juventud en el centro de la lucha

Con ello, las organizaciones enfatizan en que la juventud puede “desempeñar un papel fundamental en la erradicación de esta práctica”, promoviendo movimientos en defensa de la igualdad de género, el fin de la violencia contra las mujeres y niñas, y la eliminación de las prácticas nocivas. “Pero este no es un objetivo que la juventud pueda alcanzar por sí sola, ni puede abordarse de forma aislada respecto a otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas o la desigualdad entre los géneros; también requiere un fuerte liderazgo y compromiso político”.

Finalmente, las organizaciones internacionales, dicen haber llegado el momento de actuar de una manera concreta y eficaz, traduciendo en acciones concretas los compromisos políticos ya adquiridos. “Ha llegado el momento de cumplir la promesa” que han hecho a miles de niñas “de conseguir la erradicación total de la mutilación genital femenina de aquí a 2030”.

 

 

Ciudad del Vaticano