La Iglesia tiene el corazón de una madre

Eleizeak ama baten bihotza dauka

Este trimestre nos vemos sumergidos en los trabajos de elaboración del VI Plan Diocesano de Evangelización. La comisión técnica ya recibió las aportaciones de los territorios e instituciones diocesanas y durante este mes se trabajará en los consejos diocesanos. Me parecieron especialmente luminosas a este respecto unas palabras que nos dirigió el Papa Francisco en la homilía del uno de enero: “Al igual que María, la Iglesia es mujer y madre, y en la Virgen encuentra sus rasgos distintivos. La ve inmaculada, y se siente llamada a decir “no” al pecado y a la mundanidad. La ve fecunda y se siente llamada a anunciar al Señor, a generarlo en las vidas. La ve, madre, y se siente llamada a acoger a cada hombre como a un hijo. Acercándose a María, la Iglesia se encuentra a sí misma, encuentra su centro, encuentra su unidad. En cambio, el enemigo de la naturaleza humana, el diablo, trata de dividirla, poniendo en primer plano las diferencias, las ideologías, los pensamientos partidistas y los bandos. Pero no podemos entender a la Iglesia si la miramos a partir de sus estructuras, a partir de los programas y tendencias, de las ideologías, de las funcionalidades: percibiremos algo de ella, pero no el corazón de la Iglesia. Porque la Iglesia tiene el corazón de una madre. Y nosotros, hijos, invocamos hoy a la Madre de Dios, que nos reúne como pueblo creyente.”

Biziera Sagaratuaren Eguna

Precisamente este mes de febrero comienza con la fiesta de la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen María. Presentación ante el mundo de quien es luz, esperanza y vida. Esta celebración nos trae la jornada de la vida consagrada, la memoria agradecida de todas las personas consagradas presentes en la diócesis y que se implican de diversas maneras en la tarea evangelizadora. El lema de este año hace referencia a la Virgen María: “La vida consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente”. La comisión episcopal para la vida consagrada nos recuerda que “María, y con Ella las personas consagradas, son fuente de esperanza en todas las situaciones difíciles porque entregan al mundo a Jesucristo, es decir, a Aquel que vino a dar sentido al sufrimiento y a la muerte, porque es Aquel que venció el pecado, origen de todos los males que sufre la humanidad”.

Indarra eta kontsolamendua gaixoentzat

También este mes celebramos la jornada del enfermo, en la conmemoración de la Virgen de Lourdes. El Papa ha elegido como lema las palabras llenas de afecto y esperanza que nos dirige Jesús: “Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré” (Mt 11, 28). En su mensaje el Papa se dirige a los enfermos con estas palabras: “A causa de la enfermedad, estáis de modo particular entre quienes, “cansados y agobiados”, atraen la mirada y el corazón de Jesús. De ahí viene la luz para vuestros momentos de oscuridad, la esperanza para vuestro desconsuelo. Jesús os invita a acudir a Él: «Venid». En Él, efectivamente, encontraréis la fuerza para afrontar las inquietudes y las preguntas que surgen en vosotros, en esta “noche” del cuerpo y del espíritu. … La Iglesia desea ser cada vez más —y lo mejor que pueda— la “posada” del Buen Samaritano que es Cristo (cf. Lc 10,34), es decir, la casa en la que podéis encontrar su gracia, que se expresa en la familiaridad, en la acogida y en el consuelo.” Y también se dirige a cada uno de nosotros recordándonos que “la vida debe ser acogida, tutelada, respetada y servida desde que surge hasta que termina: lo requieren simultáneamente tanto la razón como la fe en Dios, autor de la vida.”

Laikoen Kongresuan Bilboko ordezkaritzea be egongo da

Un nutrido grupo de la diócesis participará en el Congreso de laicos que se celebrará en Madrid bajo el lema “Pueblo de Dios en salida”, guiado por tres principios: sinodalidad, corresponsabilidad y comunión. El objetivo del Congreso es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado, consolidar un laicado evangelizador, potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical, concienciar sobre la vocación bautismal del laicado para la misión, escuchar la llamada universal a la santidad y contribuir de manera responsable en la transformación del mundo.

Bake Topaketa berradiskidetzearen bidean

El mes terminará con dos acontecimientos de especial relevancia: El comienzo de la Cuaresma y la celebración del Bake topaketa donde queremos seguir impulsando la tarea reconciliadora de nuestra Iglesia diocesana. Preparemos el corazón a abrirnos a este nuevo tiempo de gracia, de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de practicar con mayor asiduidad la limosna, el ayuno y la oración. Que María nos acompañe y nos llene de esperanza. Con gran afecto.

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa

Obispo de Bilbao

Mons. Mario Iceta Gabicagogeascoa
Acerca de Mons. Mario Iceta Gabicagogeascoa 88 Articles
Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental. Es Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 2004. Así mismo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde junio de 2008. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993). Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios. Entre sus publicaciones destacan: Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa (1997), La moral cristiana habita en la Iglesia (2004), Nos casamos, curso de preparación al Matrimonio (obra en colaboración, 2005). En el campo de la docencia ha ejercido como profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); Profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis (2002-2008). Profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra desde 2004 hasta la actualidad. Por último, también pertenece a la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.