Nigeria. Asesinan a un seminarista secuestrado a principios de enero

Asesinado un seminarista secuestrado a principios de enero. (ACN Italia)

«Con inmenso dolor debemos informarle que el último seminarista en manos de los secuestradores, Michael, ha sido asesinado». Con un tweet de anoche Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) – Italia anunció el asesinato en Nigeria del joven seminarista secuestrado junto con otros tres el 8 de enero en el seminario mayor del Buen Pastor en Kakau, cerca de Kaduna, la capital del estado del mismo nombre, en el centro de Nigeria.

Nunca tanta inseguridad en Nigeria

A llevar a cabo el reconocimiento del cuerpo, informa ACN, fue el rector del seminario de Kaduna. Los otros tres seminaristas –prosigue – habían sido liberados en los últimos días y están recibiendo asistencia y cuidados médicos. Monseñor Augustine Akubeze, Arzobispo de Benin City y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, sólo el viernes había dado la alarma en ACN por la fuerte inseguridad «en todo el país», en una situación de gravedad sin precedentes.

La violencia de Boko Haram

Todos los seminarios en Nigeria, explicó, tienen muros de protección, «pero no son suficientes para detener los ataques de Boko Haram», los extremistas islámicos cuya violencia desde 2009 ha causado, según datos recientes de la ONU, más de 35.000 víctimas. No todas las estructuras, había especificado el Prelado, tienen en cambio, cámaras de seguridad. «Si todos los seminarios, monasterios y conventos que albergan a los religiosos tuvieran cámaras, sería útil, al menos, para capturar a algunos terroristas». Desafortunadamente los recursos de la Iglesia, señala ACN, son limitados y las parroquias incluso se ven obligadas a pagar por la protección policial durante las Misas dominicales.

 

 

Ciudad del Vaticano