Sesión de estudio sobre Lope de Vega y Carderón de la Barca

Ambos fueron promotores de una congregación de fraternidad sacerdotal de hace 400 años.

 

En el marco de los actos por el IV Centenario de la fundación de la Venerable Congregación de San Pedro Apóstol de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid dicha institución ha organizado una Sesión de Estudio en colaboración con la Casa Museo de Lope de Vega y la Universidad San Dámaso. La finalidad es dar a conocer su historia, descubrir la figura de su fundador Francisco de Quintana, y destacar la obra espiritual de Lope de Vega Calderón de la Barca, que fueron capellanes mayores de la Congregación.

La iniciativa de fundar la Congregación (el 25 de junio de 1619) surge ante la existencia de tantos pobres en la ciudad, y también de sacerdotes sin recursos, que pedían limosna por las calles de Madrid. La congregación buscó la forma de poder darles lo básico para que fueran saliendo de la mendicidad proporcionándoles vestimentas dignas y algo de dinero para que pudieran ir saliendo adelante. Pronto añadió a sus preocupaciones la de la salud de los sacerdotes, ayudándolos para que no estuvieran solos y pudieran ingresar en algún hospital. En el siglo XVIII la Congregación se atrevió incluso a más, fundando su propio hospital (en 1732, llamado «de San Pedro», y situado en la Calle de la Torrecilla del Leal).

Cuando la ciudad de Madrid, en el siglo XIX, empieza a multiplicar su población, tiene que dotarse de nuevas estructuras y servicios. El Hospital San Pedro se queda pequeño y anticuado, por eso se decide construir un nuevo Hospital -al final de la calle de San Bernardo- que fue inaugurado y puesto en funcionamiento en el año 1902. Actualmente la zona hospitalaria pertenece a una institución privada, mientras que la Congregación mantiene en el lugar una residencia para sacerdotes necesitados, o ancianos, o enfermos, la Mutual del Clero (fundada por la misma) y Serviclero, servicios para ayudar.

Egregias figuras de la espiritualidad católica, de la novela, del teatro, de la pintura o del resto de las artes, como Lope de Vega o Calderón de la Barca. Ambos, además de literatos de renombre universal, fueron sacerdotes seculares naturales de Madrid, que en 1625 y en 1663, respectivamente, pidieron ingresar en la Congregación y llegaron a ser Capellanes Mayores de la misma.

Nuevas informaciones y datos inéditos saldrán a la luz sobre estas dos grandes figuras y su relación con otras no menos grandes y desconocidas, en manos de los expertos que participan.

Las conferencias tendrán lugar el próximo miércoles 29 de enero a partir de las 17:45h. en la Casa Museo de Lope de Vega

Dirigida por sacerdote congregante Jesús R. Folgado García (profesor de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso) contará con algunos de los mejores especialistas en el siglo de Oro. El programa será el siguiente: Programa Sesioìn de Estudio IV Centenario

 

17:45h. Presentación de la Sesión Académica

18:00h. «Los orígenes de la Congregación de San Pedro Apóstol de presbíteros seculares naturales de Madrid», por el Dr. Jesús María López Sotillo, Archivero de la Congregación de San Pedro.

18:30h. «Francisco de Quintana y sus obras espirituales», por la Dra. Rocío Lepe García, Universidad de Huelva

19:00h. Descanso.

19:15h. «El reflejo de la espiritualidad sacerdotal en la obra lírica de Lope de Vega y Calderón de la Barca», por el Dr. Jesús Ponce Cárdenas, Universidad Complutense de Madrid.

19:45h. «Lope de Vega y Calderón de la Barca: Capellanes Mayores de la Congregación de San Pedro y genios de la literatura universal», por el Dr. Abraham Madroñal Durán, Universidad de Ginebra.

La entrada será libre y gratuita, hasta completarse el aforo. Más información en la web de la Casa-Museo Lope de Vega.

 

Archidiócesis de Madrid