Jesuitas de Portugal inauguran un espacio de encuentro entre fe y cultura

Un servicio a la Iglesia y al País en el corazón de la ciudad en una zona histórica y al mismo tiempo intensa de la capital”. Esto es lo que ha dicho el Padre Francisco Mota, Director de Brotéria, la centenaria Revista de los jesuitas portugueses, al presentar el nuevo centro cultural de la Compañía de Jesús. “No se trata de una operación comercial – precisó el sacerdote jesuita – sino de una propuesta concreta de escucha y debate sobre las cuestiones sociales abiertas. Una voz de esperanza que proviene de una identidad de fe connotada – agregó el jesuita – pero que tiene un gran deseo de escuchar y encontrar a aquellos que tienen necesidad de escuchar a la Iglesia hablar un idioma que no conoce”.

Al encuentro de las culturas urbanas contemporáneas

El Director de Brotéria también explicó que: “Nuestra presencia aquí, en el centro de la ciudad, quiere representar lo que ya somos en otros lugares. Queremos crear un espacio de encuentro entre nosotros y las culturas urbanas contemporáneas. Hemos experimentado que la fragmentación no paga porque los asuntos urgentes que afectan a toda la comunidad se abordan con el lenguaje de unos pocos”.

Y sobre el rol de la Iglesia en el País, el padre Mota señaló que: “Es preocupante ver que en los últimos 50 años ha cambiado radicalmente y ya no se puede entender en los barrios y periferias. La Lisboa de Amália (Rodrigues, ndr) y del Fado (un género musical originalmente cantado y tocado principalmente en tabernas y en las zonas más pobres, ndr) hoy están en gran dificultad”. En cuanto a la nueva estructura, el jesuita explicó que “es acogedora y está muy bien cuidada en los detalles para garantizar a la gente que venga un máximo confort”. Publicada en Portugal desde 1902, la Revista «Brotéria» ofrece lecturas sobre temas de actualidad política, social y religiosa. A partir de ahora se presentará en un espacio físico con biblioteca, galería, librería y restaurante, en el Palácio dos Condes de Tomar.

 

Vatican News