Programa de la visita del Papa a Bari con los Obispos del Mediterráneo

Tal como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco visitará Bari, ciudad capital de la región italiana de Apulia para participar en el Encuentro de reflexión y espiritualidad «Mediterráneo frontera de paz». El Pontifice partirá a las 7 de la mañana del 23 de febrero en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano. El aterrizaje está previsto a las 8.15 en la plaza «Cristoforo Colombo» donde será recibido por Monseñor Francesco Cacucci, arzobispo de Bari-Bitonto; Michele Emiliano, Presidente de la Región de Apulia; Antonella Bellomo, Prefecto de Bari; y Antonio Decaro, Alcalde de Bari.

Encuentro con los obispos en la Basílica de San Nicolás

Posteriormente, el Santo Padre se trasladará en coche a la Basílica de San Nicolás, donde a las 8.30 tendrá lugar el encuentro con los obispos del Mediterráneo.

El encargado de introducir el evento será Monseñor Gualtiero Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. También intervendrán Monseñor Vinko Puljić, Arzobispo de Vrhbosna, Presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina y Monseñor Pierbattista Pizzaballa, O.F.M., Arzobispo titular de Verbe, Administrador Apostólico «sede vacante» del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Oración ante las reliquias del Santo

Acto seguido, el Papa pronunicará su discurso y saludará a los Obispos participantes en el Encuentro. Asimismo, Francisco visitará la cripta de la Basílica para venerar las reliquias de San Nicolás, y saludará a la Comunidad de Padres Dominicos.

Al salir de la Basílica, en el patio de la iglesia, el programa contempla un saludo del Pontífice a los fieles congregados en la plaza.

Misa y rezo del Ángelus

Luego, el Papa será trasladado nuevamente en coche hasta una de las principales calles de Bari, Corso Vittorio Emanuele II, donde a las 10.45 tendrá lugar la concelebración eucarística, con la homilía del Pontífice y el rezo de la oración mariana del Ángelus.

A las 12.30 p.m. está programado su regreso a Roma, con el despegue desde la plaza Cristoforo Colombo y a la 1.45 p.m. se espera que Francisco aterrice en el helipuerto del Vaticano.

 

Ciudad del Vaticano