Monseñor Pesoa: “Bolivia vive una tensa situación en vísperas del Día Nacional”

La tensión política y social en Bolivia sigue siendo alta, más aún cuando el jueves pasado el Gobierno aumentó el control en las calles, en un operativo conjunto de las fuerzas armadas y la policía, para contener posibles conflictos en vista de la celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, en programa para este 22 de enero. Sobre la situación en este país andino, en Vatican News dialogamos con Monseñor Aurelio Pesoa, Obispo Auxiliar de La Paz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

R.- “En el país hay una tensa situación, aunque esta tensa situación la venimos viviendo desde el mes de noviembre, en los últimos días ha habido algunas manifestaciones a raíz de la nueva ley que se aprobó, prolongando la continuidad de la Presidenta y también del Parlamento boliviano para llevar adelante el proceso de nuevas elecciones. De todos modos – precisó el Secretario de la CEB – ha habido una amenaza de que el día 22 habría una gran manifestación de parte del partido del anterior Gobierno de Evo Morales”. Puedo señalar, agregó Monseñor Pesoa, que hay una tensa situación,  porque se dicen muchas cosas y al final no se sabe si es verdad o sí es mentira, entonces eso hace que mucha gente se mantenga un poco a la expectativa, con un cierto nerviosismo.

¿Cuáles son los retos de la Iglesia en esta situación?

R.- “La Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal en Bolivia ha jugado un papel muy importante en la pacificación del país, a través de la Comisión de la CEB para buscar el diálogo entre los grupos políticos, los grupos de la sociedad boliviana; a través del llamado al diálogo, acercándonos a las partes. Este trabajo – precisó Monseñor Pesoa – ha sido realizado en colaboración y coordinación también con la Comisión Internacional de Embajadores, con la ONU y la OEA”. Para la Conferencia Episcopal, explicó su Secretario, el reto es continuar con este trabajo, el reto es que nos mantenemos un poco en guardia, viendo este tema para salir al paso en la medida de lo posible. Creo que todavía no hemos terminado todo con el compromiso de la pacificación y facilitación del diálogo. Sigue siendo el reto que se mantendrá está estos días. Seguramente será un trabajo no tan intenso como al principio, pero sí de estar atentos.

¿Qué cambios espera la Iglesia?

R.- “Esperamos – afirmó Monseñor Pesoa – que las nuevas elecciones nos traigan cambios positivos. Como Iglesia católica, esperamos que se atienda más al pueblo con los diversos servicios que son necesarios, como la salud y la educación”. Nosotros pedimos también que haya más diálogo entre la gente, entre los sectores sociales y el Gobierno que saldrá elegido. Tenemos la esperanza que las elecciones del día 3 de mayo, traigan todo esto que le estoy comentando a usted. “Esperamos mejores días para Bolivia, es decir, con más justicia, como más equidad y, sobre todo con más inclusión de las personas, independientemente del partido político o del color político que tenga. “Tenemos la esperanza de que el Gobierno que salga elegido asuma lo que exigimos; lo repito – afirmó el Prelado – mayor inclusión, mayor preocupación por la gente más vulnerable, la gente más pobre, la gente más desprotegida”.

Monseñor Herbas: Bolivia vive una tensa calma

Por su parte, Monseñor Jorge Herbas, Obispo de la Prelatura de Aquile en Bolivia señaló que, en el país se vive “una tensa calma y el Gobierno de transición ha constituido junto con el Parlamento el Tribunal Supremo Electoral, era el primer desafío para pacificar el país y para que se desactivan los focos de conflicto y de enfrentamiento de esta manera se ha constituido también los tribunales electorales departamentales, quienes ya han convocado a las elecciones; por lo tanto, comienzan las inscripciones de los partidos políticos, algunos cívicos han decidido formar un partido y presentarse a las elecciones junto con los partidos tradicionales”.

Asimismo, Monseñor Herbas recordó que, Evo Morales está en este momento refugiado en Argentina, antes estaba en México y “sigue lamentablemente instigando a la violencia la confrontación de los bolivianos, porque últimamente ha hablado de conformar milicias armadas en defensa de los ciudadanos”. Además, el Obispo de la Prelatura de Aquile señaló que, ya sean emprendido “acciones legales en su contra, el Ministerio Público ha iniciado un proceso a Evo Morales y también a algunos ex Ministros de Estado y sus funcionarios del partido del MAS, a Evo Morales se lo acusa del delito de sedición por llamar al enfrentamiento y también por financiar el terrorismo. En este sentido, hay un proceso legal a varios miembros del Tribunal Supremo Electoral y todo esto va creando un clima un poco tenso”.

Finalmente, sobre la manifestación nacional del 22 de enero, Monseñor Herbas precisó que, ese día ha sido declarado Feriado Nacional para conmemorar el día de los pueblos indígenas originarios, en realidad ese día los dirigentes partidarios del MAS están convocando a manifestaciones, incluso a protestas y bloqueos de caminos, como ocurrió antes en el Trópico de Cochabamba. La idea es que nuevamente van a comenzar con la erradicación de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico.

 

Ciudad del Vaticano