El economato Cardenal Cisneros de Cáritas Illescas atenderá a 250 personas indirectamente

El presidente de Cáritas Parroquial y párroco de Illescas, don Eugenio Isabel Molero, ha destacado que “en Cáritas siempre hemos ido buscando los medios necesarios para favorecer el desarrollo integral de cada persona”.

Cáritas Parroquial de Illescas ha inaugurado hoy el Economato Cardenal Cisneros, un nuevo recurso para dignificar la entrega de alimentos y fomentar la autonomía personal, familiar y social de las personas acompañadas por Cáritas. El acto de bendición e inauguración ha contado con la participación del presidente de Cáritas Parroquial de Illescas y párroco de la localidad, don Eugenio Isabel, acompañado del delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, el secretario general de Cáritas, Javier García-Cabañas, y la directora de Cáritas Parroquial, Caridad Rognoni.  Al acto también ha asistido el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego.

El presidente de Cáritas Parroquial de Illescas, don Eugenio Isabel, ha recordado que “ en Cáritas, que es la Iglesia, se ofrece una atención inmediata a las personas que llegan a nosotros, porque es la Iglesia que se acerca a los necesitados sin mirarles por encima para que puedan entender como Dios les ama”, ya que “Cáritas quiere acoger, acompañar y dignificar a cada persona, y siempre hemos ido buscando los medios necesarios para favorecer el desarrollo integral de cada persona”, repasando todos los proyectos que tiene ahora Cáritas Parroquial, como el Programa de Empleo, Cáritas Integra, Talleres Infantiles o Proyecto Mater.

Asimismo ha indicado “que ninguno de los proyectos hubiera sido posible sin la ayuda de la comunidad parroquial porque el compromiso de fe de los voluntarios lleva a la realización de los proyectos” por lo que ha agradecido “su labor a todos los voluntarios de Cáritas que en los diferentes proyectos desarrollan una tarea estupenda, y tenemos que seguir trabajando ya que lo más importante es que haya personas que acojan a otras personas para dignificarlas”.

Red de Economatos

El Economato Cardenal Cisneros, el quinto de la red de economatos de la Archidiócesis de Toledo, atenderá directamente a unas 70 personas e indirectamente a 250 personas que irán a este nuevo recurso de Cáritas por un sistema de cita previa y tras una entrevista con la trabajadora social, y la colaboración de 10 voluntarios. Con esta herramienta, que se enmarca dentro del Proyecto Diakonía de Cáritas Diocesana de Toledo, se pretende dignificar el proceso de ayuda de alimentación, con la puesta a disposición en el economato de numerosas referencias de productos de alimentación e higiene, pues el 50% de los productos alimenticios serán frescos y con verdura del Huerto Ecológico de Cáritas Parroquial de Illescas.

También, tal y como ha explicado la directora de Cáritas Parroquial, Caridad Rognoni, va a fomentar la autonomía personal, familiar y social, con la gestión de un saldo destinado a la recogida de alimentos y productos del economato.  Por otra parte, potenciará la asunción de responsabilidades personales y familiares, a la hora de establecer prioridades en la recogida de alimentos y productos, y evitará las colas a la hora de atender a los usuarios, con la adecuación de un espacio adecuado para la recogida de alimentos.

En este sentido ha informado que en Cáritas Parroquial de Illescas las demandas de ayudas de alimentación siguen marcando el modelo de intervención, “y todavía suponen la mayoría de nuestras intervenciones, donde más recursos tenemos que emplear”, de tal manera que las demandas de ayudas de alimentación en 2019 representaron el 54,6% del presupuesto destinado a gastos de alimentación.

Caridad Rognoni ha dado las gracias a Cáritas Diocesana de Toledo, al Ayuntamiento de Illescas, a la Diputación Provincial (dentro del convenio con Cáritas Diocesana de Toledo), a la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de Vega (FUNCAVE) y a empresas como Covirán y Construcciones Mena por su colaboración en este importante recurso y ha pedido ayuda a las empresas de Illescas y Administraciones para su mantenimiento.  En su intervención no se ha olvidado del Área de Empleo y Formación de Cáritas, pues aparte de los productos del Taller Prelaboral de Agricultura Ecológica de Illescas que irán al Economato también el Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios ha rehabilitado y adecentado el local donde se sitúa el nuevo centro de Cáritas Parroquial.

Por su parte el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha manifestado que “hay muchas formas de servir y de alimentar a los más necesitados, y ésta quizás sea la más difícil y la más costosa, pero es la mejor, porque pone las personas en el centro, ya que ellas eligen lo que se quieren llevar en base a un presupuesto”.

Además ha enfatizado y ha dado las gracias a la Comunidad Parroquial porque “prácticamente sostiene todo lo que hace Cáritas en Illescas” y ha pedido a la Diputación Provincial “que nos acompañe en esta red de economatos que queremos impulsar, porque dentro de nada se abrirá en Oropesa y en Toledo, el segundo economato”.