“Venid adoradores”

Queridos hermanos:

La Adoración Nocturna española en la ciudad episcopal de Coria desde la parroquia de Santiago ha cumplido 125 años de existencia, donde miles de adoradores han orado y ofrecido sus vidas para la evangelización y como un servicio desde la Eucaristía  a los más pobres.

Leemos en las crónicas sobre la asociación de Adoradores de Coria.

La sección Adoradora de Coria se constituyó durante el Pontificado del Dr. Pedro Mencheta, de santa memoria, el día 7 de octubre de 1894; y con fecha 8 del mismo mes se solicitó del Consejo Superior la correspondiente a esta Sección el número 83 Nacional y el número 1 Diocesano.

La primera vigilia de esta Sección Adoradora de Coria se celebró el día 20 de octubre del citado año 1804, estableciéndose un turno en la Parroquia Santiago Apóstol y otro en el Seminario este último de sacerdotes y seminaristas.

El día 21 de enero de 1922, con Vigilia general celebrada en S.I. Catedral el entonces Prelado de Coria, Dr. Segura Saez impulsó esta obra en la ciudad, estableciendo un solo  Turno en el Seminario.

Desde el año 1930,a petición del que fue Párroco de Santiago Don Marcelino García García, la Vigilia ordinaria correspondiente al mes de Julio de cada año ha venido celebrándose en dicha Iglesia parroquial.

Tras un periodo de inactividad, esta Sección Adoradora fue restaurada el 19 de Noviembre de 1960, reorganizándose la misma por intervención  de Don Gonzalo María Arroyo, quedandp instalada en la Parroquia de Santiago Apóstol y siendo su titular NUESTRA SEÑORA DE ARGEME

Tres son las claves que  debemos potenciar en estos momentos de la Adoración nocturna que camina en Coria-Cáceres y que sigue teniendo su misión de adoradores en estos momentos de la historia, donde desde la Eucaristía  celebrada, comulgada y adorada tenéis  que dar respuesta a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sedientos del Amor de Cristo Eucaristía para servir a los más necesitados.

  1. AGRADECIMIENTO POR EL AYER. Se van cumpliendo años y una asociación tan arraigada y que ha dado tantos frutos merece ser valorada y sobre todo pensando en los miles de adoradores,  el agradecimiento  de nuestra Iglesia con sus Pastores. GRACIAS!  por vuestra entrega generosa en los turnos donde habéis adorado al Pan de Vida que es Jesús. Gracias a los que en la noche a veces frías de invierno o calurosas de verano, con cansancio o con fervor habéis sido capaces de permanecer al lado del “Amor de los amores”.
  2. EL HOY DE LA ADORACIÓN NOCTURNA DIOCESANA Y EN CORIA. Gracias por todos los que seguimos adorando al Señor “en Espíritu y verdad”. Gracias por vuestra entrega al presidente actual y a toda la junta directiva y a todos los adoradores que noche tras noche seguís alumbrando amor y alegría al Señor Vivo y Resucitado que nos llama a vivir contemplando los sentimientos del Corazón de Cristo.

El Hoy de la Adoración Nocturna con sus “luces y sombras” estamos llamados a seguir luchando por el relevo para que siga saliendo un buen grupo de personas que digan desde lo más profundo de su corazón “Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar. Sea por siempre bendito y alabado”.

El hoy en la ciudad episcopal de Coria  y en la Diócesis de Coria-Cáceres debe ser potenciada por los  sacerdotes y de todos los adoradores y los que quieran permanecer adorando la Eucaristía que es el tesoro de la Iglesia. La celebración, la comunión y  la adoración del Misterio de la fe de Cristo Redentor muerto y resucitado “por nosotros los hombres y por nuestra salvación”, es el misterio de nuestra fe.

  1. EL FUTURO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN CORIA. Vivamos de verdad esta llamada a la adoración Eucarística con  la confianza en el Señor. Hago una llamada a que todas las parroquias de Coria se hagan eco de este acontecimiento eclesial de la Adoración Nocturna española que cumple 125 años de vida en Coria. Es un regalo del Señor que tanto nos quiere y que quiere ser y vivir con nosotros porque “ha puesto su tienda entre nosotros” y “nos sacia con flor de harina”

El futuro de la Adoración Nocturna depende  de vivir un presente ilusionado sabiendo que el Señor en la Eucaristía sigue atrayendo a muchos hombres y mujeres que quieren acercarse  a beber de la Fuente de la salvación, Es necesario seguir apostando por la Adoración nocturna como fuente de bendiciones para la Iglesia que camina en Coria-Cáceres.

 

CONCLUSIÓN

Vivamos celebrando  este acontecimiento de primera magnitud eclesial pues la Iglesia vive y se construye desde la Eucaristía, desde Cristo muerto y resucitado.

Celebremos  este acontecimiento con una  Vigilia de Adoración en la noche, conferencia sobre la Eucaristía, todo aquello que anime a seguir convocando para celebrar este aniversario me parece de “perlas” y es una llamada a  la Iglesia Diocesana y a la ciudad episcopal de Coria, a toda  esta asociación eucarística tan recomendada por los Papas, los Obispos y toda la Iglesia.

Animo al presidente diocesano, al presidente de C oria y al director diocesano de la Adoración Nocturna a que sigan trabajando para que este acontecimiento de los 125 años sea una auténtica gracia para seguir alentando a la Adoración Nocturna como faro de luz, de vida y de amor.

Encomiendo a la Virgen de Argeme el fruto de seguir trabajando para que la Adoración Nocturna diocesana siga alentándonos a la evangelización.

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 176 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.