Llamamiento del Papa en el Día Internacional del Migrante

Migrantes venezolanos que llegan a Brasil.

En el año 2000 la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Desde entonces, la fecha ha sido momento para reflexionar sobre el papel de los migrantes en el desarrollo de los países.

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2000 proclamó el Día Internacional del Migrante a celebrar el 18 de diciembre, mismo día en el que en 1990 la Asamblea adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Acoger, proteger, promover e integrar

El Papa Francisco, durante la Jornada del Migrante celebrada por la iglesia el 29 de septiembre, dijo en su homilía que, en el tema de los migrantes, “no se trata sólo de forasteros, se trata de todos los habitantes de las periferias existenciales que, junto con los migrantes y los refugiados, son víctimas de la cultura del descarte”. Con ello recordaba que “el Señor nos pide que pongamos en práctica la caridad hacia ellos; nos pide que restauremos su humanidad, a la vez que la nuestra, sin excluir a nadie, sin dejar a nadie afuera”.

Este día, el Papa también expresó en su cuenta de Twitter que “la respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Si los ponemos en práctica, contribuimos a edificar la ciudad de Dios y del hombre”.

Los datos migratorios internacionales

Según el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración, el número de migrantes internacionales ha ido en aumento, llegando a mediados de este año a los 271 millones, frente a los 173 millones del 2000.

También se destaca la existencia de aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos; en 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo; se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes. En cuanto a la distribución de la población de migrantes internacionales, en un promedio Asia acoge el 31%, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía el 3%.

Vidas libres de prejuicios y discriminación

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

Este año la OIM, ha querido conmemorar el día contando las historias de cohesión “social tan diversas y peculiares” de cada uno de los 272 millones de migrantes que emprenden una nueva vida y conforman nuevas comunidades en cada rincón del planeta. Mediante los videos publicados en su sitio web, se puede ver la realidad de los migrantes, desde su adaptación a sus nuevas comunidades y como estas florecen cuando acogen “favorablemente en su seno a estos recién llegados”.

“Esto es mucho más que un simple objetivo o una teoría, es la realidad imperecedera y continua de la migración que ha moldeado a la humanidad del planeta en este milenio”, lo afirma la Organización. Los migrantes lanzados a lo desconocido, siempre están en “búsqueda de seguridad u oportunidades, o de posibilidades para reinventarse a través de la educación”, aspirando a “vidas libres de prejuicios y discriminación”.

Nosotros juntos

“Aprendemos juntos, creamos juntos, trabajamos juntos y también cantamos, bailamos y jugamos juntos. En otras palabras: convivimos”, expresa la OIM. Con este mensaje, la organización quiere rendir homenaje “a los migrantes y a las comunidades a las que se adhieren, esas comunidades que se reconfiguran gracias al esfuerzo mutuo”.

(Ciudad del vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39727 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).