Encuentro del Papa con los refugiados de Lesbos

En la Jornada Mundial de los Derechos de los Migrantes celebrada el 18 de diciembre, el Papa lanza un llamamiento a través de un tweet, a la acogida, a la protección, a la integración. Este jueves 19 de diciembre, Francisco tendrá un encuentro en el Vaticano con los refugiados que llegaron de Lesbos: 33 personas que buscan asilo político, entre ellos una docena de fieles cristianos y 14 menores.

La respuesta al desafío que plantea la migración contemporánea puede resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Es el tweet del Papa Francisco publicado el 18 de diciembre en el Día Internacional de los Derechos de los Migrantes, en su cuenta oficial de Twitter.  Si los ponemos en práctica – añade el Papa – contribuimos a la construcción de la ciudad de Dios y del hombre.

Encuentro del Papa con los migrantes de Lesbos

Y como gesto concreto de cercanía hacia a los migrantes, al final de las audiencias matutinas del jueves 19, el Papa Francisco se reunirá en el Vaticano con 33 refugiados de Lesbos que buscan asilo político, entre ellos una docena de fieles cristianos y 14 menores.

Además, el Papa – según declaró el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni – colocará una cruz en la zona de acceso al Palacio Apostólico desde el patio del Belvedere, en memoria de los migrantes y refugiados.

La ayuda del corredor humanitario

Los refugiados de Lesbos que se encontrarán allí mañana con el Pontífice han llegado a Roma gracias a la ayuda de un corredor humanitario, acompañados por el cardenal Konrad Krajewski y la Comunidad de Sant’Egidio, que han tenido la oportunidad de comprobar la dramática situación de los refugiados que viven en la isla griega desde hace meses en condiciones inhumanas.

Por pedido del Papa Francisco, el Cardenal Krajewski, Limosnero Apostólico fue a Lesbos para acompañar personalmente hasta Italia a este grupo de 33 personas, cuya atención y sostén correrán a cargo de la Santa Sede y de la Comunidad Sant’Egidio, que les proporcionará hospitalidad en Roma en la casa familiar de la Comunidad en Santa María in Trastevere, pero también en apartamentos cedidos por particulares y casas religiosas, pequeñas fundaciones y parroquias.

33 migrantes tendrán una oportunidad de futuro en Italia

Daniela Pompei, responsable de los servicios de inmigración e integración de la Comunidad de Sant’Egidio, explica a nuestra colega Giada Aquilino quiénes son estas 33 personas. «Son familias con menores y un grupo de jóvenes afganos, incluidos ancianos, luego una mujer de Camerún y una mujer de Togo. Estas personas -añade- han estado esperando en Lesbos durante muchos meses, algunas están esperando todavía la primera entrevista con la comisión para la solicitud de asilo y cuya asignación está prevista para 2021: esto significa estar detenidos en la isla incluso durante dos años».

Empezar a vivir de nuevo

En este sentido, Daniela Pompei asegura que es importante empezar a vivir de nuevo y hacerlo pronto. «El proceso de integración se iniciará inmediatamente: la matriculación en la escuela de los menores y la inclusión en cursos para adultos, para aprender la lengua italiana están previstas», concluye.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).