Valoración técnica sobre la instrucción del Papa

En una decisión histórica en la lucha contra los abusos a menores de edad, el Santo Padre ha abolido el secreto pontificio. (Vatican Media)

El Arzobispado de Barcelona quiere trasladar a la opinión pública la valoración de su vicario judicial, Dr. Santiago Bueno, sobre la decisión del papa Francisco de abolir el secreto pontificio sobre las denuncias, los procesos y las decisiones relativas a los delitos mencionados en el primer artículo del motu proprio Vos estis lux mundi, hecho público este mediodía por la Santa Sede. Estos se refieren a los casos de violencia y de actos sexuales cometidos bajo amenaza o abuso de autoridad, casos de abuso de menores y de personas vulnerables, casos de pornografía infantil, casos de no denuncia y encubrimiento de los abusadores por parte de los obispos y superiores generales de los institutos religiosos.

Mn. Santiago Bueno ha destacado que «en este caso se está levantando el secreto sobre los delitos más graves, los abusos contra menores y personas en situación de desamparo. Esto significa que las partes que actúen en un procedimiento no están obligadas a guardar el secreto, es decir, que pueden explicarlo a otros. Hasta ahora aquellos que declaraban o atestiguaban se les pedía que guardaran este secreto». Mn. Bueno ha detallado que el secreto judicial continúa vigente, y ha querido dejar muy claro que «el secreto pontificio no tiene nada que ver con el secreto de confesión».

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).