Premios a la lucha contra el hambre y la pobreza

Como colofón al año de conmemoración del 60 aniversario, Manos Unidas otorgó el 12 de diciembre, en CaixaForum,  sus Premios 60 Aniversario a destacadas figuras e instituciones del periodismo y la empresa, y a personas –misioneros, voluntarios y socios- que han dedicado su vida a la lucha contra el hambre y la pobreza.

Por primera vez en los 40 años que Manos Unidas lleva convocando sus premios, este año se decidieron en votación interna las categorías y las personas a las que la organización quiso reconocer su labor, su trabajo y su apoyo en la defensa de la causa de los más desfavorecidos.

El acto, conducido por el presentador de TVE Quico Taronjí, comenzó con las palabras de bienvenida de Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas.

Queridos premiados, queridos amigos, sin vosotros, Manos Unidas no podría existir; algunos formáis parte del ADN de esta organización y otros, sois pieza indispensable para el desarrollo de nuestro trabajo.

S.M. la Reina Doña Sofía recibió el Premio Extraordinario Manos Unidas 60 Aniversario “en reconocimiento a su compromiso con las personas más vulnerables y necesitadas y por su cercanía en el apoyo a la labor que Manos Unidas lleva a cabo en 60 países del mundo”.

El premio le fue entregado el pasado 21 de noviembre, durante el concierto “Música de Cine por un Nuevo Mundo”, que tuvo lugar en Madrid, pero eso no fue óbice para que recibiera una fuerte ovación de los asistentes.

A continuación, se entregó el Premio Internacional Manos Unidas a la periodista y activista congoleña Caddy Adzuba, “en reconocimiento a su continuo compromiso con las mujeres víctimas de la guerra y su dedicación y coraje al denunciar las causas y consecuencias, especialmente entre los más vulnerables, de los conflictos en la República Democrática del Congo”

En su discurso de agradecimiento tras recoger el galardón, Adzuba reconoció el honor que para ella suponía estar ahí y “representar a los miles de mujeres del Congo que luchan diariamente por su supervivencia”.

“La RDC es un país muy rico, pero tiene la desgracia de sufrir conflictos armados promovidos y orquestados por actores a lo largo de todo el mundo. Sin duda, el gobierno del Congo es el responsable de lograr una paz duradera, pero esto no exime a los demás países de su responsabilidad”, dijo Adzuba.

Todos formamos parte de una humanidad y todos somos responsables de las tragedias que suceden. (…) Nunca digamos quién soy yo para interferir en algo que no me concierne, yo no puedo hacer nada. ¡No! Todos tenemos las cartas para hacer de este mundo algo mejor. Digamos todos no a las injusticas que se esconden detrás de una diplomacia hipócrita que aplasta a los más débiles.

Tras el premio a Caddy Adzuba llegó el turno del Premio Caminando Juntos, concedido a la hermana salesiana Bernarda García, por sus casi40 años de labor misionera en África. A través de su figura, Manos Unidas ha querido reconocer, también, el trabajo de los misioneros y socios locales sin quienes el trabajo de la Organización no sería posible.

En su discurso, la hermana Bernarda, tomando una de las frases del mensaje de Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2019 -“Quien ama se pone en movimiento, sale de sí mismo, es atraído y atrae, se da al otro y teje relaciones que generan vida. Para el amor de Dios nadie es inútil e insignificante”- la salesiana dio las gracias por todos aquellos que lo hacen realidad cada día, los misioneros y se dirigió a las personas que cada día colaboran con Manos Unidas:

Ustedes han salvado a estas niñas que antes vagabundeaban por las calles y ahora son chicas dignas, con una vida digna. Miles de jóvenes seguirán pasando por nuestros centros gracias a ustedes, a su sacrificio. Entre todos podemos cambiar un poco el mundo, dando de comer a los hambrientos, pero, sobre todo, dando una educación integra, la base del desarrollo.

La misionera canaria, que entregó como agradecimiento a Clara Pardo un batik que representaba el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, milagro que gracias a Manos Unidas se sigue dando, finalizó su intervención revelando un secreto: “Este premio –dijo- será destinado a las chicas que se han quedado sin hogar en Abiyán, porque les han derribado sus casas y negocios”.

La siguiente premiada fue Carmen de Miguel, la socia más antigua de la Organización -de la que, además, fue Presidenta desde 1984 a 1990-. De Miguel fue galardonada con el Premio a la Socia ejemplar, “por su generosidad con los que menos tienen y su confianza de décadas en la labor de Manos Unidas, desde el convencimiento de que otro mundo es posible”.

En sus breves y emocionadas palabras tras recibir el galardón, de Miguel quiso recalcar que el premio para ella había sido el haber trabajado en Manos Unidas tantos años. “La gente de los países en desarrollo me ha dado el ejemplo más importante en mi vida”.

Y finalizó con estas palabras: “Cuando recuerdo la gente que conozco y he conocido en Manos Unidas, me da ganas de seguir adelante a pesar de los años. Gracias por el premio”.

El Premio a la Empresa Comprometida le fue concedido al Santander, “en reconocimiento a los años de colaboración del Grupo Santander España con la misión de Manos Unidas, traducidos en apoyo y acompañamiento a las actividades de sensibilización y cooperación al desarrollo de la Organización”.

Recogió el galardón Rami Aboukhair, Consejero Delegado de Santander España, quien declaró, emocionado:

Soy padre de cuatro niños y cuando llegue hoy a casa me voy con el alma reconfortada. Nos da esperanza de que este mundo pueda ir a mejor. Ojalá estemos colaborando con Manos Unidas otros 60 años más. Encontrar organizaciones como Manos Unidas, que tengan la capacidad de dirigir así sus fondos, nos hace estar orgullosos de colaborar.

La Organización quiso premiar, también, en su 60 aniversario el esfuerzo de los miles de personas que han acompañado su trayectoria durante estos años.

Caridad Roa, voluntaria durante más de cinco décadas y una verdadera institución viviente, recibió, a sus 96 años, el Premio a Toda una vida de entrega, “en reconocimiento a décadas de servicio voluntario a la lucha contra el hambre y a la misión de Manos Unidas”.  A sus 96 años años, Roa, muy emocionada al recibir su premio, dijo:

Os tendría que dar yo el premio a vosotros. Espero que siga muchos años.

En homenaje a todos los voluntarios que formaron, forman y formarán parte de la Organización, se proyectó un vídeo especialmente elaborado para su reconocimiento.

Tras la proyección, Quico Taronjí dio paso al segundo bloque de la gala, con los galardones destinados a agradecer y homenajear a los medios de comunicación -y a los periodistas que los forman- por su labor de denuncia, de concienciación y de sensibilización.

En este sentido, Manos Unidas quiso conceder el Premio a la Trayectoria profesional a Rosa María Calaf, “como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo de más de 50 años para hacer del periodismo un elemento fundamental para la denuncia y para la formación y sensibilización de la opinión pública”.

Las palabras de agradecimiento de Calaf unieron solidaridad y periodismo: “Es evidente la importancia de los medios en la formación de un modelo social. Los medios influyen por lo que dicen y por lo que no dicen. Pueden desenmascarar errores o consolidarlos. Desgraciadamente se están normalizando comportamientos intolerables, con unas características de desigualdad y olvido de la dignidad de las personas”.

El periodismo, -continuó-, debe hacer visible lo invisible y, sobre todo, debe llevarnos a hacernos muchas preguntas. (…)  “Lo que está ocurriendo es que estamos creando sociedad no de opinión pública, sino de emoción publica, de consumidores que compran productos que hacen mucho daño a muchas personas, y que compran ideas que también hacen mucho daño

“Ojalá no existiera Manos Unidas, -finalizó-, pero menos mal que existe porque todavía no estamos en un mundo justo y hay que seguir luchando por él”.

A continuación, Samuel Martín Mateos, Director de La2 de RTVE, recogió, en nombre de toda la emisora, el Premio al Canal de televisión más comprometido, “en reconocimiento a su vocación de servicio público, a su programación, destinada a las grandes minorías, y a su apuesta por la información global y de calidad, desde un enfoque diferente y reflexivo”.

“Muchas gracias por un premio del que ya nos sentimos orgullosos. Siempre nos ha movido el interés por una televisión de calidad. Gracias por reconocer nuestra programación, que invita con sus espacios a la reflexión. Lo comparto con todos sus trabajadores”

La agencia de noticias Europa Press Social fue galardonada con el Premio al Medio de Interés Social, “en reconocimiento a su esfuerzo y disposición por hacerse eco de asuntos de interés social que no suelen tener cabida en la mayoría de los medios de comunicación, y por la sensibilidad y profesionalidad a la hora de abordar temas sensibles como la cooperación al desarrollo, la discapacidad, la infancia, la igualdad y los derechos humanos”.

Su director, Javier García Vila, expresó su ilusión y responsabilidad al recibir el premio:

El periodismo es la charla dialéctica entre lo urgente y lo importante. Como agencia estamos en lo urgente, pero bajo ningún concepto queremos que se nos olvide lo importante. Para eso creamos este área. Lo importante es la defensa de los DDHH en toda su amplitud y, en eso, nunca desfalleceremos.

Por su parte, el periodista de la SER, Nicolás Castellano, recogió el Premio a la Solidaridad sin Fronteras, “por su compromiso inquebrantable con los derechos humanos y por su afán por situar la noticia al otro lado de las fronteras, poniendo rostro, voz y profesionalidad al drama de la emigración y al de las personas que, cada día, ven vulnerados sus derechos”.

“En los 60 años de Manos Unidas, -dijo-, se han desatado en el planeta más de 70 guerras, pero hay dos silenciadas: la guerra de las fronteras, con 19 muertos cada día, y la guerra de la desigualdad. Estamos aceptando que la distancia entre unos y otros puede ser cada vez mayor, y, por eso, la gente se lanza al Mediterráneo o salta las vallas de Melilla. El periodismo no debe ser cómplice de trasladar los mensajes que siguen generando odio, incluso entre los iguales”.

Terminamos con la Noche de CADENA 100, que recibió el Premio al Evento solidario, “en agradecimiento al esfuerzo, la entrega y la generosidad con la que, en cada edición y de forma ininterrumpida desde hace más de una década, todos los implicados en el evento más comprometido del año consiguen que la música más solidaria suene en los rincones más remotos de la tierra, convertida en proyectos de desarrollo capaces de cambiar la vida de miles de personas”.

Fue el director de emisoras musicales del grupo Cope, Javier Llano, quien subió al escenario en nombre de todos los que forman la emisora organizadora del evento cada año.

Muchas gracias, -dijo- porque ayudando a vuestros proyectos dais sentido nuestra labor, que es la de dar un sano entretenimiento a los oyentes, pero colaborando con la promoción de la humanidad.

Con un último vídeo de agradeciendo al esfuerzo de todas las personas que, cada uno a su manera, se han sumado a la lucha contra el hambre que inició Manos Unidas hace ya 60 años., terminó la entrega de los Premios Manos Unidas 60 aniversario, no sin antes escuchar las palabras emocionadas de cierre de su presentador, Quico Taronjí:

Estoy encantado de colaborar con vosotros. Hacéis algo que no tiene precio y que no se puede pagar ni con todo el oro del mundo.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).