«Un belén transmite paz y reconforta»

En la plaza de la Catedral y Trascorrales de Oviedo podrán visitarse, hasta el 6 de enero, los belenes que este año ha colocado la asociación que incluyen ambientes marineros o un nacimiento hecho de papel. Entrevistamos a Aurelio Medio Fernández. Vicepresidente de la Asociación Belenista de Oviedo

¿Qué belenes podremos ver este año en la plaza de Trascorrales?

Este año hay grandes novedades. Tenemos dos grandes belenes monumentales de treinta metros cuadrados cada uno. Uno es nuevo completamente y la escena más curiosa es que el misterio está en la playa: es un belén con mar ambientado en un pueblo marinero. Sin duda, está siendo la estrella de este año. Hay otro belén bíblico con la mitad de las construcciones también nuevas con mucha perspectiva y unas figuras maravillosas de José Luis Mayo. Se completa la sala con un belén hecho en papel, en Oviedo nunca se había visto uno de estas características. Nos lo ha cedido un compañero belenista de Bilbao que todos los años hace uno y después lo retira, le comentamos que era una verdadera pena no poder aprovecharlo un año en nuestras ciudad y aquí lo tenemos. Hay también una colección en la que quisimos presentar lo que fue la figura murciana este siglo pasado, desde los años veinte y treinta, con aquellas figuras de cacharrería pequeñas. Completa la exposición un pequeño misterio en una cueva con figuras de José Luis Mayo.

Se recupera además el misterio de la plaza de la Catedral. 

La plaza de la Catedral no puede estar sin un belén, eso está clarísimo. La asociación está encantada de poner este año ahí un misterio, decorado con esas nuevas construcciones y que como habéis visto ha quedado precioso. La plaza recobra la vida que tuvo y es la mejor opción combinar los dos lugares: Trascorrales y la Catedral. Quizás el primer año que se rompió la tradición, la que había desde 2006, con el cambio a Trascorrales la gente estaba un poco a disgusto, pero poco a poco se ha dado cuenta de que poder ver los belenes sin  la incomodidad de los paraguas, con las condiciones de Trascorrales, con la calefacción, es mucho mejor que estar en la plaza de la Catedral parado intentando ver todos los detalles.

¿Cómo reaccionan los visitantes ?

Están encantados. Ahí está el libro de firmas que tenemos año tras año que lo demuestra con los mensajes que nos dejan. Cuando ven todos los detalles que hay en una vitrina llena de figuras la gente siempre lo disfruta. Y, sobre todo, escuchas a la gente mayor que se para y dice frases como: “Yo tenía una hilandera igual que esta que me la regaló mi madre”. Son comentarios muy tiernos. Yo mismo recuerdo de niño aquellas figurinas que me compraba mi madre que para mí eran lo máximo y ver la misma en Trascorrales en una vitrina, cuidada y restaurada, es un lujo.

¿Cómo se organiza el trabajo para en Navidad poder presentar belenes tan distintos?

Desde la asociación estamos atentos todo el año viendo figuras por ejemplo en anticuarios o en otras ocasiones nos encontramos con belenes que se desechan por lo que sea y nosotros los recuperamos, restauramos y exponemos.

¿Cuántas personas conforman la asociación?

Somos setenta y cinco socios y en la parte activa de la asociación participamos unos doce. Cualquier persona, si tiene tiempo libre durante todo el año, puede participar y allí nos encontrará con los brazos abiertos para que se incorpore. Además se puede colaborar en cuestiones muy distintas desde envío de cartas, todos los asuntos de gestión que implica llevar un grupo de estas características y además construir, por ejemplo, una puerta para un belén: la asociación tiene mucha vida.

Hace poco hemos podido leer la carta apostólica del Papa hablando precisamente de la tradición de colocar el belén, ¿qué significa para vosotros?

La tradición del belén no tiene nada malo porque hay gente que lo mira como con desconfianza. Es una tradición muy bonita, entrañable. Cuando monto un belén puedo estar media hora admirándolo y disfrutando esa paz que te transmite y ese sosiego. Mirar un belén durante un tiempo hace que te sientas muy reconfortado.

Horario de Exposición de Belenes

Los belenes podrán verse en la plaza Trascorrales hasta el 6 de enero en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h. Salvo el 24 y 31 de diciembre que permanecerá abierta de 11.00  a 14.30 h; y el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero que el horario será de 17.00  a 21.00 h.

(Iglesia en Asturias)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42815 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).