Por el derecho a la alimentación

Banco de los Alimentos, Cáritas Diocesana de Barcelona y Cruz Roja proponen un nuevo modelo de distribución social de alimentos más inclusivo y eficiente para luchar contra el derroche alimentario

Banco de AlimentosCáritas Diocesana de Barcelona y la Cruz Roja han presentado el trabajo «Bases para transformar el modelo de distribución y acceso social a los alimentos» con el objetivo de promover el derecho universal a una alimentación adecuada y el reaprovechamiento alimentario.

El estudio elaborado por las tres entidades propone una serie de medidas dirigidas a establecer las bases que permitan transformar el actual modelo de distribución de alimentos y desarrollar uno de más inclusivo y eficaz para combatir la pobreza y luchar contra el despilfarro alimentario.

Propuestas inclusivas

Entre las propuestas presentadas figura la promoción de nuevas formas más inclusivas de acceso a los alimentos, como tarjetas monedero, vales de compra de establecimientos o ayudas económicas. También proyectos de transformación y venta de alimentos recuperados del derroche a través de entidades y empresas de inserción social. Estas crean puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Se propone la necesidad de reformar el sistema de acreditación de las personas vulnerables en el acceso a los alimentos. Para así garantizar que todos se beneficien, así como la reforma del FEAD -Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas-. Además, evolucionar de las donaciones de alimentos en especies. Hace falta un incremento de los recursos destinados a mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria y la recuperación y aprovechamiento de los alimentos; además de promover un adecuado desarrollo de la ley contra el despilfarro.

Estos cambios permitirían aumentar el consumo de productos frescos y hacer asequible la comida saludable, como la fruta y la verdura, entre las personas vulnerables, para mejorar así su salud. Las tres entidades continúan unidas para seguir concienciando y proponiendo nuevas maneras de vivir más inclusivas. Para así, que todo el mundo pueda disfrutar del derecho a la vivienda, a un trabajo digno, pero también al derecho a la alimentación.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).