Escuelas Católicas e Inserta Empleo se unen para fomentar el empleo de personas con discapacidad

Escuelas Católicas e Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad dentro de la institución.

Tras la rúbrica, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha destacado que este acuerdo supone un refuerzo y un impulso a las acciones que desde hace años desarrollan los centros educativos de Escuelas Católicas en el ámbito de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.  En su opinión, aunar esfuerzos con una de las entidades más importantes y pioneras en la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, supone avanzar en la igualdad real de estas personas.  Con este convenio -ha añadido- Escuelas Católicas, que en el ámbito educativo apuesta por la integración tanto en centros ordinarios como de educación especial, se compromete a redoblar sus esfuerzos con un objetivo común: la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

Por su parte, el presidente de Inserta Empleo y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha asegurado que “los colegios son lugares en los que se puede llevar una labor de sensibilización que llegue tanto a los alumnos como a los padres mediante la contratación de trabajadores con discapacidad y la inclusión de niños en las aulas que también la tengan”. Asimismo, ha añadido que los centros educativos pueden contribuir también al empleo de las personas con discapacidad con la compra de bienes y servicios a centros especiales de empleo.

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar el empleo de las personas con discapacidad mediante el asesoramiento de Inserta Empleo sobre las ventajas de su contratación para las entidades pertenecientes a Escuelas Católicas. También prevé la puesta en marcha de cursos y actividades formativas para adecuar los perfiles a los puestos que demanden.

Gracias a este acuerdo se realizarán acciones de sensibilización para promover el empleo de las personas con discapacidad en las entidades integradas en Escuelas Católicas. Asimismo, se establecerá una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida a Escuelas Católicas y a las empresas y asociaciones que forman parte de la institución para que conozcan las características del colectivo de personas con discapacidad, las ventajas de su contratación, así como diferentes experiencias de buenas prácticas en la contratación de personas con discapacidad.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y el de Inclusión Social y Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.000 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.776 centros de Educación Infantil, 1.716 de Educación Primaria, 1.646 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 777 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.915 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.204.179 alumnos y hay 101.260 trabajadores, de los que 82.554 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

(Escuelas Católicas)

 

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