El cardenal Tagle y la obra de evangelización

El papa Francisco y el cardenal Luis Antonio Gokim Tagle

En una conversación con L’Osservatore Romano, el nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos reflexiona sobre el tema del anuncio del Evangelio, subrayando sobre todo la dimensión de la escucha, pero también la relación interpersonal y el compromiso cada vez mayor de los jóvenes y de las mujeres. En sus palabras se reflejan también la emoción y la gratitud por el nuevo «servicio».

«Cada cristiano está llamado a comunicar, a través de su vida, la presencia y la compasión de Cristo»: así es como el arzobispo de Manila, Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, nombrado Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 8 de diciembre, ha hablado de la obra misionera, esbozando los desafíos pastorales de la comunicación y la evangelización en el mundo digital.

El purpurado intervino el 10 de diciembre en la capital filipina en la inauguración del Instituto Veritas de Comunicación Social, creado bajo los auspicios de la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (Fabc). En una conversación con «L’Osservatore Romano» al margen de la reunión, Tagle expresó su confianza personal a la Virgen María y sobre la nueva tarea que le encomendó el Papa Francisco, dijo con serenidad: «Si esta es la voluntad de Dios -y estoy convencido de que lo es- estoy feliz de comenzar este nuevo servicio. El Santo Padre me envió un mensaje, dándome una nueva responsabilidad: le agradezco la confianza que ha depositado en mí».

Después de la noticia del nombramiento, confesó: «Recibí muchos correos electrónicos y mensajes de todo el mundo: de África, de Oriente Medio, de países asiáticos como Japón y Camboya y de muchas otras naciones. Esto me muestra también que hay entusiasmo entre los fieles por la obra de evangelización».

Con ocasión de la apertura del nuevo instituto para la comunicación en Manila, el Cardenal Tagle, de 62 años, tuvo la oportunidad de detenerse en el tema de la evangelización, señalando que, a pesar de la necesidad de contar con personal cualificado para las diversas áreas de la formación y de la comunicación social, el anuncio del Evangelio comienza con una «espiritualidad de la escucha»:

«Nuestra parte en la evangelización -señaló- es escuchar a Dios y escucharse unos a otros con paciencia, interés y atención. Muy a menudo, cuando hablamos de comunicación, tenemos prisa y no escuchamos a los demás. No prestamos mucha atención a escuchar a los demás con el corazón. Este es un primer paso necesario en la evangelización».

(Paolo Affatato – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).