Museos Vaticanos: Exposición de gráficos de Arte Contemporáneo

Colección de Arte Contemporáneo. Museo Vaticano

El «trasfondo» de la exposición inédita “Los signos de lo sagrado. Las huellas de lo real. Los gráficos del Novecientos en la Colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos” en muestra del 10 de diciembre de 2019 al 29 de febrero de 2020, en el Brazo de Carlomagno en el Vaticano. Por primera vez se exponen los dibujos donados por artistas contemporáneos a Pablo VI, generalmente lejos de la mirada del público y custodiados en los depósitos de los Museos del Papa.

La emoción del descubrimiento de un tesoro escondido, generalmente lejos de la mirada del público. Esto es lo que se siente frente a los gráficos de la Colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos, expuesta por primera vez en los espacios del Brazo de Carlomagno dentro de la exposición, con entrada libre, “Los signos de lo sagrado. Las huellas de lao real”.

Gráficos donados por los artistas a Pablo VI

Se trata de una selección de unas 150 obras de las cuatro mil que componen la Colección gráfica de los Museos, nacida a partir de la inauguración, en 1973 por deseo de Pablo VI, de la sección dedicada al arte contemporáneo. Xilografías, grabados, “puntesecche”, litografías, donadas como signo de gratitud, por los artistas al Papa Montini, que tanto deseaba reconectar el vínculo histórico entre el arte y la Iglesia.

Un patrimonio alejado de los reflectores

Desde entonces, este rico patrimonio del Vaticano se ha conservado en cajones especiales, lejos de la luz y en condiciones de temperatura y humedad adecuadas para la correcta conservación del papel, bajo la supervisión de expertos restauradores: algunas de estas preciosas láminas se exhiben en rotación periódica en la sala 17 de la Colección de Arte Contemporáneo, lo que convierte al Museo en un lugar siempre nuevo para aquellos que vuelven a visitarlo. La exposición en el Brazo de Carlomagno es una oportunidad única para presentar un precioso núcleo de obras de arte. En exclusiva gracias a los Museos Vaticanos, hemos visitado el “backstage” de esta nueva exposición, el depósito y el laboratorio de obras sobre papel.

Obras maestras en los cajones

Dentro de los armarios la maravilla es grande. En los cajones correderos hay obras de artistas del 800 y 900 como Edvard Munch, Paul Klee, Otto Dix, Max Ernst, Oskar Kokòschka, Umberto Boccioni, Giorgio Morandi, Mario Sironi, Felice Casorati, Marc Chagall, Joan Mirò, Henri Matisse. Obras de arte gráfico generadas a partir de una matriz o dibujos y bocetos preparatorios, testigos del momento feliz de la creación artística, el momento en que la idea comienza a tomar forma en la hoja.

Colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos

Compuesta por 8.600 obras de maestros del Ochocientos y Novecientos, la Colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos es todavía poco conocida a pesar de su indiscutible valor. Micol Forti es la responsable: “en la exposición – explica – las llamadas artes ‘mayores’ se ponen en diálogo con las obras maestras de los gráficos, seleccionadas para contar cómo los pintores del siglo XX han experimentado los nuevos lenguajes y formas de expresión».

Lo sagrado y lo real

Hablar de sacralidad en los temas expuestos, revela la Dra. Forti, significa referirse «no sólo al aspecto sacramental y litúrgico, sino a esa tensión que todo hombre tiene hacia lo trascendente». En efecto, todo creador de una imagen realiza un acto y un gesto religioso, dialogando y en coloquio con lo sagrado». La exposición no sólo presenta temas explícitamente religiosos: todos cuentan la historia de la tensión y la búsqueda del hombre en la dirección de lo que es bueno, justo, honesto, verdadero». Significativo, y la exposición lo documenta, es el hecho de que al final de las dos guerras mundiales la figura de Jesús, hombre de dolores, se convirtió en una fuente privilegiada de inspiración. Entre las obras de nuestro tiempo está también el drama de los muertos en el mar, asociado al martirio de Cristo.

La fragilidad del papel

La editora Francesca Boschetti ilustra la intención de la exposición: emocionar al visitante revelando obras ocultas en las que los artistas son capaces de transmitir asombro incluso ante las cosas más pequeñas. “La razón por la que los gráficos en todos los museos del mundo tienen poca visibilidad – recuerda – se encuentra en su fragilidad: el papel es, de hecho, un soporte que requiere un cuidado y una atención especial”.

Conservación y restauración

Particularmente delicado es el trabajo de conservación de los dibujos confiados al «Laboratorio de restauración de obras sobre papel», cuya responsable es Chiara Fornaciari da Passano. La encontramos mientras trabaja con algunos de sus colaboradores: «Nos ocupamos principalmente de la conservación preventiva, es decir, de la elección de materiales probados específicamente para el almacenamiento y la conservación en almacén, como cajas de cartón, carpetas, cajones. Así que elegimos para cada obra una condición de conservación porque cada caso es diferente. Para todas las obras sobre papel, la regla general es tener en cuenta ciertos parámetros de temperatura, humedad e iluminación, pero el soporte de papel contemporáneo es por naturaleza más frágil que la composición antigua, artesanal y pura.  «De hecho, el artista contemporáneo utiliza diferentes tipos de técnicas y el soporte casi nunca es hecho a mano. En el ámbito de la conservación de las obras sobre papel, todavía quedan muchas buenas prácticas por difundir. «No todo el mundo – continúa – es consciente de las precauciones que hay que tomar para conservar las obras a lo largo del tiempo: un adhesivo de papel, por ejemplo, puede causar inmensos problemas: en cinco años el adhesivo penetra en las fibras de la lámina causando daños irreversibles”.

(Paolo Ondarza – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42804 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).