Imposición del palio al arzobispo Joan Planellas

El próximo sábado, día 21 de diciembre, a las 12.00 h, en la Catedral Metropolitana de Tarragona, tendrá lugar una celebración eucarística en la que se hará la entrega solemne y pública del palio al arzobispo metropolitano de Tarragona, Mons . Joan Planellas. La celebración contará con la asistencia del nuevo Nuncio apostólico, Mons. Bernardito Auza.

¿Qué es el palio?

El palio es un ornamento que llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos como signo de comunión con Roma. Tiene forma de una faja circular por encima de la que cuelgan dos tiras rectangulares que se colocan sobre el pecho y el hombro del arzobispo en celebrar la eucaristía, sobre la casulla. Es de lana blanca con varias cruces negro. En tres de ellas se colocan clavos de metal en recuerdo de los clavos de Jesucristo crucificado.

A partir del siglo XVI la fecha de recepción y bendición del palio se fijó, de forma simbólica, el día 29 de junio de cada año, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. En 2015 el papa Francisco dispuso que el palio bendito impusiera a los arzobispos a su propia diócesis.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).