El Papa: “Los nuevos desafíos educativos exigen renovarse”

Discurso del Santo Padre a los miembros de la Fundación A Chance in Life, a quienes recibió en audiencia, en la Sala del Consistorio del Vaticano.

“Es esencial educar a las nuevas generaciones en una ciudadanía activa y participativa, que ponga a la persona en el centro y, al mismo tiempo, el cuidado del medio ambiente”, lo dijo el Papa Francisco a los miembros de la Fundación A Chance in Life, a quienes recibió en audiencia este 9 de diciembre, en la Sala del Consistorio del Vaticano.

La posibilidad de realizar el proyecto de Dios

Al saludar a los miembros y personas que sostienen esta Organización, el Santo Padre recordó que, A Chance in Life nació de una intuición de Monseñor John Patrick Carroll-Abbing, y a lo largo de los años se ha desarrollado hasta llegar hoy a sostener una serie de iniciativas educativas, que han beneficiado a miles de niños y niñas en Italia, Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú. “Estas iniciativas – precisó el Pontífice – buscan ofrecer a los niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad la posibilidad de superar las dificultades y realizar plenamente el proyecto que Dios tiene para cada uno de ellos”.

Renovarse para hacer más eficaz la misión

Asimismo, el Papa Francisco al referirse a la primera iniciativa de esta Organización, muy deseada por el fundador, que fue la Obra Nacional “Città dei Ragazzi” y que gracias al generoso apoyo, hoy puede presumir de una larga tradición de compromiso al servicio de los niños en condición de fragilidad y dificultad, según una metodología educativa basada en el autogobierno. “En nombre de la fidelidad creativa al carisma original – puntualizó el Papa – esta Obra quiere renovarse para ser más significativa y eficaz en su misión en un mundo que hoy propone nuevos desafíos educativos. Aprecio que esta actualización quiera inspirarse en las recomendaciones que he expresado en la Carta Encíclica Laudato si’, en el signo de una ecología integral cuyo objetivo es el desarrollo de la humanidad y de la creación”.

Educar en ciudadanía activa y participativa

En este sentido, afirmó el Santo Padre, es esencial educar a las nuevas generaciones en una ciudadanía activa y participativa, que ponga a la persona en el centro y, al mismo tiempo, el cuidado del medio ambiente. “Las innovaciones tecnológicas – precisó el Pontífice – también están llamadas a cooperar con estos fines, y son precisamente las nuevas generaciones, si están bien motivadas, las que podrán conseguirlo, porque han nacido y crecido en el actual contexto tecnológico”.

Sensibilidad con los más pequeños

Antes de concluir su discurso y despedirse con su habitual petición de rezar por él, el Papa Francisco les agradeció por su “sensibilidad con los hermanos y hermanas más pequeños”, e invocando la bendición de Dios sobre cada uno de ellos y sus familias les dijo que, el Señor “recompensará su apasionado compromiso e iluminará su camino de fraternidad”, sobre todo para hacer frente a los nuevos desafíos.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39618 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).