Irak: Navidad sin decoraciones en solidaridad con los manifestantes

Protestas contra el gobierno en Iraq (AFP or licensors)

El Patriarcado Caldeo anuncia la cancelación de las celebraciones navideñas por respeto a las víctimas de las manifestaciones en las calles. Monseñor Basilio Yaldo, obispo auxiliar de Baghdad, en entrevista con Vatican News, explicó el deseo y sentido de esta iniciativa.

En Iraq será una Navidad sin luces, sin decoraciones, sin árboles, sin celebraciones en la calle. Solo será celebrada una misa navideña para rezar por la paz, por las víctimas de manifestaciones civiles y militares, por los heridos, y por todos los iraquíes más allá de la creencia religiosa.

Es la decisión anunciada por el Patriarcado Caldeo, que pretende así «mostrar solidaridad con los mártires de Bagdad, con los de Najaf, Nassiriya y muchas otras ciudades». Así lo explicó monseñor Basilio Yaldo, obispo auxiliar de Baghdad, con referencia a las aproximadamente 400 personas asesinadas en enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas contra el gobierno, acusado de corrupción y de estar en el origen de la grave crisis económica en el país.

Se solicitan donaciones para suministrar medicamentos a los hospitales

Por otro lado, el Patriarcado ha pedido donaciones para poder comprar medicamentos para darlos a los hospitales. Esto ya se había hecho hace un mes, cuando el patriarca, el cardenal Louis Raphael Sako, acompañado por el mismo monseñor Yaldo, fue a la plaza Tahrir, en Baghdad, para brindar el apoyo concreto de la Iglesia Iraquí a los manifestantes reunidos allí. «La esperanza del patriarcado es vivir juntos, volver a la paz, ser un país nuevo, donde todos puedan vivir con dignidad y en fraternidad», explicó Yaldo.

En Navidad, los sacerdotes rezarán por la paz en toda la región

Por esto, han pedido a los sacerdotes iraquíes que oren por la paz durante la Navidad, pensando también en el Líbano, Siria y Yemen. Pero rezarán sobre todo para que en Irak haya un cambio gracias a las personas que aman el país. «Esperamos que esto suceda”, es el deseo de Yaldo. El pasado 1 de diciembre, Adil Abdul-Mahdi, primer ministro, renunció, pero a pesar de ello los manifestantes siguen pidiendo sus derechos básicos. “Esperamos que cambie para mejor”, dijo monseñor Yaldo.

(Francesca Sabatinelli – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).