Presentado el Jubileo Lauretano: volar alto para dar la bienvenida a Cristo

Santuario de Loreto

El Año Santo comenzará en Loreto el 8 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa, pero la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria se extenderá también a las capillas de los aeropuertos civiles y militares.

El Jubileo lauretano es un «regalo» del Papa Francisco y una llamada a «volar alto», a acoger a Cristo como el «piloto» de nuestras vidas», a hacer las cosas ordinarias de manera extraordinaria y a poner en ellas la fe y el amor como lo hizo María. Así ilustró Monseñor Fabio Dal Cin, Delegado Pontificio para la Santa Casa de Loreto, el Año Santo que verá al Santuario Mariano como protagonista desde el próximo domingo 8 hasta el 10 de diciembre de 2020.

Patrona de las fuerzas aéreas y aeronáutica

La ocasión es el centenario de la proclamación, por el Papa Benedicto XV, de la Santísima Virgen María de Loreto como «la principal patrona de todos los aviadores». La Casa Santa, que según la tradición fue llevada por ángeles a Loreto, había inspirado de hecho a los veteranos aviadores de la Primera Guerra Mundial, que familiarmente llamaban a sus aviones «casas voladoras».

La sencillez de la Santa Casa de Loreto

Después de la apertura el próximo domingo en presencia del Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, la Puerta Santa de Loreto será la única puerta jubilar abierta en el mundo. El objetivo, sin embargo, es involucrar al mayor número posible de fieles para que puedan recibir, – explicó Monseñor Dal Cin a Vatican News – , «un momento de gracia, de serenidad y sobre todo de ese mensaje que la Santa Casa da continuamente a los que entran con ánimo sencillo, que es precisamente el don de la sencillez y de la humildad».

Una «pastoral de los lugares»

Por eso será posible recibir la indulgencia plenaria no sólo en Loreto, sino en todas las capillas de los aeropuertos civiles, militares, italianos e internacionales -260 hasta ahora- que harán el pedido a la Delegación Pontificia de Loreto. Una especie de «pastoral de los lugares», que pretende «llegar al hombre allí en el lugar donde vive», explicó Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. «Los viajes aéreos son realizados por la mayoría de la población, por los jóvenes que se desplazan…», subraya Mons. Dal Cin al respecto, «y quizás no se sabe que en un lugar como el aeropuerto, hay un lugar donde uno puede recogerse en oración, donde uno puede encontrar a otras personas que dan su testimonio de vida, o a otros creyentes con los que uno también puede confrontarse en su propio camino de fe».

Tres estatuas de María en aeropuertos italianos e internacionales

Para realzar esta idea de «Jubileo itinerante», tres estatuas que representan a la Virgen de Loreto saldrán el 9 de diciembre desde el aeropuerto de Falconara-Ancona para llegar a los aeropuertos italianos, unidades militares y los principales aeropuertos internacionales (como Buenos Aires, Nueva York, Toronto, Manila y las Islas Fiyi). «Será una gran Peregrinación de Nuestra Señora que abraza al mundo entero y que ayuda a liberar la buena vida que el Señor ha puesto en el ánimo de cada cristiano, pero también en el ánimo de los creyentes y de todos los hombres de buena voluntad», dice el Arzobispo Dal Cin.

Iniciativas culturales

Entre los eventos relacionados con el Jubileo Lauretano se encuentra una exposición dedicada a las reliquias que los aviadores han donado a la Virgen de Loreto en los últimos cien años, como la imagen mariana que Umberto Nobile llevó consigo en la primera travesía del Polo Norte en 1926, y otra exposición con la historia de la fabricación de los rosarios en Loreto.

Solidaridad con  el Hospital de la Sagrada Familia de Nazaret

El Santuario de las Marcas fue el lugar donde el 25 de marzo el Papa Francisco firmó la exhortación apostólica Christus Vivit, y no es casualidad que durante el Jubileo Lauretano se organice un centro de acogida que promueva proyectos educativos inspirados en el documento del Sínodo sobre los jóvenes de 2018. En Nazaret, donde se encuentra «la otra casa de María», se suministrarán nuevos equipos especializados para la sala de neonatología del Hospital de la Sagrada Familia.

La contribución de la Fuerza Aérea

Por último, cabe destacar el papel de los grupos de la Fuerza Aérea, Enac, Assaeroporti, Alitalia y Aeroclub. Las flechas tricolores volarán a Loreto los días 5 y 6 de septiembre de 2020 en un Año Santo que, explica Monseñor Antonio Coppola, Vicario Episcopal de la Fuerza Aérea Italiana, «estará lleno de iniciativas religiosas, caritativas y culturales”. Primera cita el 10 de diciembre en la Basílica papal de Santa María la Mayor, cuando será consagrada la estatua de la Virgen llegada desde Loreto para la Peregrinatio en los repartos de la aeronáutica militar.

(Michele Raviart – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).