4.000 personas son voluntarias en 70 centros sociales y sanitarios de San Juan de Dios en España

Conchi fue paciente antes que voluntaria. Cuenta su testimonio junto a otros cuatro voluntarios en el corto de San Juan de Dios.

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lanza un vídeo con testimonios de personas que colaboran con esta institución, y que suma 25.500 voluntarios y voluntarias en el mundo y más de 4.000 en España.

Todas ellas donan su tiempo para colaborar en beneficio de otras personas enfermas o en situación de vulnerabilidad desde tareas muy diferentes como acompañar, sensibilizar, animar y organizar actividades. En total participan en cerca de 70 centros sociales y sanitarios de San  Juan de Dios en nuestro país, en diferentes ámbitos de actuación: hospitalario, social, discapacidad, salud mental y mayores.

Con el objetivo de visibilizar esa importante labor y agradecer su altruismo y solidaridad, la Orden Hospitalaria ha creado un vídeo que resalta el valor transformador del voluntariado. Las personas voluntarias coinciden en resaltar cómo su experiencia nace del compromiso por contribuir a un mundo mejor y más justo, y ha transformado su vida y las de las personas a las que apoyan, impregnando también a su familia y a la sociedad.

El 68% del Voluntariado San Juan de Dios en nuestro país son mujeres, y la mayoría se encuentran entre los 44 y 65 años de edad. Las tareas que presta este voluntariado son muy diversas, como acompañamiento (grupal e individual), dinamización del tiempo libre (charlas, excursiones, juegos), sensibilización a jóvenes y estudiantes, soporte en talleres de rehabilitación (música, danza, huerto ecológico) y apoyo en organización de eventos.

Voluntariado San Juan de Dios (VSJD)

Actualmente la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) cuenta en el mundo con 25.500 personas voluntarias, de las cuales más de 4.000 personas están en España, y colaboran en cerca de 70 centros en España y más de 10 países de África, América Latina y Asia, a través de su organización de cooperación, Juan Ciudad ONGD.

El Voluntariado de San Juan de Dios participa de forma solidaria con diversos colectivos a través de los centros de atención social y sanitaria de la Orden Hospitalaria en sus diferentes ámbitos de actuación: hospitalario, social, discapacidad, salud mental y mayores.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con la ayuda del voluntariado desde sus inicios, hace casi 500 años, siendo un pilar fundamental de su misión a favor de personas con enfermedad y en situación de vulnerabilidad.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD)

En España la OHSJD atiende a cerca de un millón y medio de personas en sus centros sociales y sanitarios, cuenta con 216 Hermanos y 14.000 trabajadores.

En el mundo la OHSJD está presente en los cinco continentes a través de 400 centros en 52 países, y cuenta con 1.048 Hermanos y 62.000 trabajadores.

La OHSJD atiende al año en todo el mundo a más de 30 millones de personas en sus hospitales y centros ambulatorios.

(Fundación Juan Ciudad)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43542 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).