Trienio de la Juventud en Paraguay

Entre otras cosas, los jóvenes lamentan que la Justicia se haya convertido “en un instrumento corrupto y manejado por poderes políticos y económicos”, siendo utilizada a favor de intereses particulares.

Los jóvenes paraguayos peregrinaron este fin de semana al Santuario de Caacupé, en la conclusión del Trienio de la juventud. Allí leyeron el Manifiesto de la Pastoral Juvenil de Paraguay fruto de las reflexiones realizadas en estos tres años. «En estos tres años de caminar – escriben – hemos sentido el Abrazo de Cristo Jesús”. “El Señor ha tocado la vida tantos jóvenes, que a su vez se han abrazado a Él, siendo sus amigos, permaneciendo en su amor para así dar mucho fruto”.

La justicia se ha convertido en un instrumento corrupto 

En el documento los jóvenes denuncian la actitud corrupta de muchos líderes políticos “que siguen traficando influencias, que no miran ni escuchan a la ciudadanía”. “El pueblo está harto de los que se benefician y solo buscan llenarse los bolsillos a cuesta de gente humilde y trabajadora, hasta ahora los espacios en funciones públicas son distribuidos entre los amigos, colegas y partidarios, y sigue reinando la  falta de transparencia en la administración pública en todos sus niveles”, afirman. Además, lamentan el hecho de que la Justicia se haya convertido “en un instrumento corrupto y manejado por poderes políticos y económicos”, siendo utilizada a favor de intereses particulares.

Aborto e ideología de género no son políticas de salud pública

Enumeran, asimismo, las carencias en el país en materia de salud pública, y subrayan que el aborto y la “ideología de género” jamás “pueden ser vistos como políticas de salud pública, pues atentan contra la ciencia médica y la dignidad humana”. Denuncian, por otra parte, la violencia, el narcotráfico y la inseguridad: señalan el estado de zozobra en el que se vive en muchos lugares y los índices de asesinatos que van en aumento, “especialmente en el norte, donde la gente vive en constante amenaza por parte de los grupos armados”. En tema de deforestación, señalan la urgencia de un estricto control en materia, puesto que las leyes ambientales están “pero sólo en el papel”.

El pedido a los gobernantes

Es así que los jóvenes expresan su anhelo de que los gobernantes “sean atentos a las necesidades del pueblo”, pidiendo más políticas de generación de puestos de trabajo para la población juvenil. También piden que se cuide la familia como fundamento de la sociedad y una “verdadera educación”, con base en principios y valores, que busque “el desarrollo científico y tecnológico” del país. Los jóvenes exigen “medidas de seguridad pública” y que “se investiguen a las personas que poseen tierras mal habidas y que explotan, política y/o económicamente” a los campesinos e indígenas, además de exigir “que se tomen políticas de desarrollo sustentable a favor del cuidado del medio ambiente”.

Más fuerza en el compromiso con los pobres

Como Iglesia instan a un diálogo “más sinodal” y a asumir “con más fuerza el compromiso con los más pobres, a tener una mayor apertura y hospitalidad hacia los jóvenes alejados y, a todos los jóvenes, alientan a que no se dejen engañar por los falsos ídolos de este mundo como las adicciones, el materialismo y la vida fácil. «Dios tiene el poder de transformar todos los corazones y todas las estructuras, confiamos plenamente que el mejor camino para la construcción de una vida con sentido y de un Paraguay mejor, es permanecer fieles a su Palabra», concluyen.

(Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).