Carrera Solidaria de Entreculturas alcanza su 9ª edición

La 9ª edición de la Carrera solidaria “Corre por una Causa, corre por la educación” organizada por Entreculturas, se ha presentado en el Centro Deportivo Vallehermoso, una carrera que tiene como objetivo sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación de calidad y un presente y futuro digno.

La presentación ha contado con la participación de Gemma Mengual, nadadora de sincronizada y medallista olímpica, quien ha afirmado que “Corre por una causa personalmente me parece una iniciativa maravillosa, donde se juntan los valores del deporte y la solidaridad. Cuando tuve la oportunidad de conocer el proyecto y escuchar la labor diaria que hacen, me emocionó mucho y no me lo pensé ni un momento y quise colaborar con ellos. El programa ‘La luz de las niñas’ y su principal objetivo con el que Entreculturas lucha por acabar con la violencia contra las niñas, necesita nuestro compromiso. Precisamente este año la recaudación que se logre en las carreras solidarias que engloba el proyecto por distintas ciudades españolas irá destinada a él… ¡Así que como mujer, como madre y como deportista todo mi apoyo!”.

Durante la jornada, un numeroso grupo de niñas y niños de distintos colegios y clubes deportivos han protagonizado un relevo por la igualdad en el que se han ido pasando como testigo fotografías con las imágenes de algunas de las 32.000 niñas que Entreculturas acompaña a través del programa La Luz de las Niñas desde 2012, al que irán destinados los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras. En palabras de una de las participantes, Adriana Liñán Cotarelo“hoy vamos a hacer todas y todos juntos un Relevo por la Igualdad. Para acordarnos de niñas como Kim, que vio vulnerado su derecho a la educación. Y aunque seamos pequeñas de edad, podemos participar y decir al mundo que las niñas tenemos el derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos y violencias”.

La Luz de las Niñas que tiene como objetivo sensibilizar y promover el acceso a la educación de niñas que viven en riesgo de exclusión y violencia generalizada. Y es que en el mundo, según Raquel Martín, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales “más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital; cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18 años; 150 millones de niñas han sufrido violencia sexual y 34 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadasEstas niñas sufren un alto riesgo de violencia: niñas en situación de extrema pobreza, de desplazamiento, migración o refugio; en riesgo de embarazo, pertenecientes a poblaciones indígenas; con alguna discapacidad o víctimas de matrimonio precoz, de conflictos armados y de violencia sexual”.

La Luz de las Niñas busca fomentar el acceso y la permanencia escolar a través de becas, distribución de kits de higiene personal y acompañamiento para la mejora de su bienestar psicosocial. Además, Entreculturas trabaja con el personal docente, las familias y las comunidades educativas, para generar un entorno consciente promoviendo relaciones equitativas y prevenir la violencia de género. Durante 2020, este programa se llevará a cabo en 10 países junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados y se atenderá a 8.235 niñas.

Cómo participar en Corre por una Causa

Silvia Loro Martín-Gil, Responsable de RSC de Entreculturas, ha explicado que “este año la carrera se celebrará en 11 ciudades españolas en la que esperamos la participación de más de 20.000 personas”. Málaga, Zaragoza y Logroño darán el pistoletazo de salida (2 de febrero) seguida por Madrid (9 de febrero), León (15 de Febrero), Córdoba (22 de febrero), Valladolid (1 de marzo), Barcelona (8 de marzo), Úbeda (15 de marzo), Sevilla (pendiente de fecha) y Cádiz (pendiente de fecha).

Desde que se inició esta actividad más de 70.000 personas han participado en este evento deportivo y familiar, corriendo por una educación justa y de calidad. Esta La carrera cuenta con el apoyo de Liferay, Deloitte y CaixaBank, quienes patrocinan la iniciativa y colaboran con la participación de sus empleados como corredores y voluntarios de las carreras.

Las inscripciones para todas las ciudades y para las diferentes modalidades de adulto o infantil ya están abiertas en www.correporunacausa.org. Además, si eres padre, madre, docente o monitor/a juvenil, también puedes implicar a tu centro educativo poniéndote en contacto con Entreculturas donde te facilitarán un código para que puedas hacer las inscripciones desde la propia escuela de forma muy sencilla. También se puede participar creando grupos de voluntariado para que los alumnos y alumnas participen en la organización el día de la carrera. Y, además, si eres docente Entreculturas pone a tu disposición materiales didácticos para trabajar con primaria y secundaria sobre la educación de las niñas en el mundo. También se puede donar al programa, donar kilómetros o comprar un dorsal cero.

Enlaces de interés

(Entreculturas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).