Cardenal Brenes: “No pertenecemos o apoyamos a ningún partido político”

Vigilia por los prisioneros políticos (ANSA)

La Iglesia de Nicaragua ha sido víctima de calumnias en estos días, como dijo el Cardenal, mientras la Iglesia de San Miguel Arcángel era asediada por la policía, en redes se dijo que el purpurado estaba fuera del país. Sobre estas falsas noticias el cardenal Brenes defiende a la Iglesia.

Ante las noticias falsas, que se escuchan en las redes, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes hizo sus declaraciones a los periodistas: “Nuestros mensajes son desde la dimensión de pastores y deben de verse como un aporte para conseguir la paz, nosotros no pertenecemos a ningún partido político, no apoyamos a ningún partido político y seguiremos siendo pastores”.

Cada domingo el cardenal Brenes hace declaraciones a los periodistas locales donde se aborda la situación que vive el país. Son ya varios domingos que el purpurado defiende a la Iglesia sobre las calumnias de la cual es objeto. Uno de los periodistas, este domingo le afirmó al cardenal que el presidente Ortega ha atacado de nuevo a los obispos, diciendo que son “somocistas”, refiriéndose al ex presidente del país, Anastasio Somoza.

Brenes recordó que los “partidos políticos, las personalidades pasan y la Iglesia sigue adelante. Nuestras actitudes son siempre de pastores, de anunciar el evangelio. Nosotros oramos, dijo, por las personas que nos calumnian y que nos levantan falso testimonio y no perdemos la paz ante palabras que no tienen fundamento. La Iglesia no debe complacer los deseos y aspiraciones de muchas personalidades de x o y tendencia.” Afirmó el purpurado.

Brenes: “Libertad de presos políticos para navidad”

Ante la solicitud de las madres de los presos políticos, para que el gobierno les de su libertad en esta navidad, el cardenal dijo que es lo que la Iglesia también solicita. “Ojalá que en diciembre antes de navidad, muchos de sus hijos pudieran regresar al seno familiar, es el clamor de las madres”. Brenes solicitó al pueblo orar para que se obtenga la liberación de los 161 presos políticos.

A finales de noviembre, 11 madres, hicieron una huelga de hambre dentro de la iglesia San Miguel Arcángel de la Ciudad de Masaya, junto al párroco diabético, el padre Edwin Román, solicitando al gobierno la liberación de sus hijos, presos políticos. El templo estuvo asediado por la policía nacional y paramilitares.

La solicitud de la libertad de los 161 presos políticos, se ha reforzado este sábado, cuando la oposición, la Unidad Nacional Azul y Blanco y familiares de los reos políticos, inició una campaña por su liberación.

Con el título «¡Navidad sin ninguna presa, ni preso político!», la oposición del gobierno presentó, según la agencia EFE, esta iniciativa en el estacionamiento de un edificio de oficinas en Managua durante una vigilia por los familiares de los detenidos. Según los familiares, sus hijos, hermanos o padres están presos «por pensar diferente, por pretender ejercer su derecho constitucional a la protesta, por tratar de ejercer su libertad de expresión y hasta de religión».  En el documento, sostienen que sus parientes «fueron secuestrados de sus casas, lugares de trabajo o haciendo actos de solidaridad o protesta, mediante el uso de violencia de fuerzas policiales y paramilitares, en muchos casos sus pertenencias fueron robadas y sus medios de trabajo han sido destruidos».Asimismo, convocaron a los nicaragüenses a sumarse a la campaña para lograr una Navidad «sin ninguna presa, ni preso político».

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).