Centenario de la Adoración Nocturna en el santuario de Los Milagros en Baños de Molgas

Este sábado 30 de noviembre: Exposición durante todo el día del Santísimo Sacramento en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, en Baños de Molgas. Desde la 11 de la mañana a las 17:00 horas. Con turnos de vela. A la 17:00 horas celebración solemne de la Eucaristía en Acción de Gracias por el centenario de la Adoración Nocturna en el Santuario

Los Paúles, al hacerse cargo del Santuario, fueron desarrollando una labor fecunda que se traducía en asociaciones: Hijas de María, Apostolado de la Oración, Cofradías, etc. En 1919, a los 50 años de la presencia de los Paúles de este Santuario, el P. Fuertes implanta la Adoración Nocturna en este Santuario. La petición de permiso para establecer en el Santuario la Adoración Nocturna está fechada el 22 de septiembre de 1919. Se inauguró el 5 de noviembre de 1919 con el P. Manuel Fuertes. Muy pronto contó con un gran número de adoradores procedentes de las parroquias limítrofes de tal modo que es una asociación que ha llegado a nuestros días aunque con un intervalo de tiempo donde casi desaparece, de gran mérito y de mucho sacrificio. Como nos dice la historia del Hno. Eligio Rivas, es “para recordar la estampa de aquellos hombres, jóvenes y maduros, subiendo a la colina del Medo, siguiendo todas las flechas marcadas por la rosa de los vientos. Es el anochecer; vienen envueltos en mantas para protegerse del intenso frío; despacio, después de trabajar toda la jornada en la labranza o el pastoreo. Vienen royendo un mendrugo de pan, dispuestos a pasar la noche en vela y adoración ante el Santísimo Sacramento expuesto. Es víspera del último domingo de mes. Nadie dirá que había aquí relumbrón o apariencias. Autenticidad y equilibrio de valores, para confusión de muchos”.

Definición muy apropiada ahora que estamos celebrando los 100 años de la Adoración en este Santuario. Venían hombres (solo hombres y muchachos) desde Esgos y alrededores aunque los focos principales fueron las parroquias de san Juan de Vide y santa María de Tioira. Además de las ordinarias tenían vigilias extraordinarias de Fin de año y de vísperas del Corpus denominada “fiesta de las Espigas” celebradas, cada año, en un centro diferente lo que daba mayor visibilidad y “eficacia de celo apostólico”.

Ese fervor se tradujo en infinidad de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Un ejemplo: el Sr. Berardo Lorenzo, que recorría quince kilómetros para acudir puntual a cada adoración mensual y que entre sus hijos 2 fueron Paúles y 4 Hijas de la Caridad.

(Diócesis de Orense)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).