Conferencia sobre San John Henry Newman

La Cátedra ‘John Henry Newman’ de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado la conferencia ‘Conciencia, desarrollo del dogma y fe. Pensamiento y vida de San John Henry Newman’, a cargo de Enrique Santayana, padre del Oratorio San Felipe Neri de Alcalá de Henares.

La jornada, inaugurada por el coordinador de la cátedra, Miguel Anxo Pena, ha sido patrocinada por el Real Colegio Inglés y el Real Colegio Escocés, y ha querido subrayar la figura de Newman como paradigma de ‘santo académico’.

En palabras del conferenciante, el pensamiento de Newman está lleno de matices “y sobre todo tiene la complejidad y riqueza de una realidad viva. Es un pensamiento lleno de vida, en continuo desarrollo”.

Santayana ha realizado un esbozo de los tres núcleos del pensamiento del santo: conciencia, fe y teología cristiana. Y se ha centrado en el principio de la verdad revelada (desde su primera conversión con 15 años), el proceso de discernimiento de Oxford, así como la controversia con respecto a Roma y con respecto a la iglesia de Inglaterra. También ha abordado el desarrollo del dogma en 1845 hasta su “llegada a puerto” (su conversión).

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).