La comunicación, tema central de la indaba de scouts católicos de Murcia

La Asociación de Scouts Católicos de la Región de Murcia realizó el pasado sábado su reunión anual de responsables y educadores, o, como se denomina en terminología scout, indaba, una expresión originaria de las tribus africanas zulús, que significa «reunión» y que usó el fundador del Movimiento Scout, Baden Powell, para dar nombre a las reuniones de los líderes o responsables de los distintos grupos scouts.

El encuentro tuvo lugar en los servicios generales de Cáritas Diocesana y contó con la participación de unas 50 personas, entre miembros de la nueva directiva de la asociación, elegida el pasado mes de junio, con Manuel Sánchez-Campillo como presidente de la misma, y responsables y educadores de los cuatro grupos que forman la Asociación de Scouts Católicos de la Región de Murcia: Grupo Scout Delaware de Maristas, Grupo Scout Loyola de Murcia, Grupo Scout Santa María de Gracia de Murcia y Grupo Scout San Roque de Alcantarilla.

«Indaba es una reunión que sirve todos los años para poder confraternizar entre todos los responsables y educadores de los grupos scouts, poner en común propuestas, cambio de impresiones, tratar temas relacionados con el Proyecto de Juventud con el que se realizan las actividades a lo largo del año con los niños y niñas, etc.», explica Manuel Sánchez-Campillo.

La comunicación ha sido el tema central del indaba de este año, en torno al cual se realizaron dos ponencias. La primera, impartida por Ángel López Naranjo, economista y fundador de Target Business School, fue sobre cómo perfeccionar la comunicación interna a nivel de asociación para fomentar la unión y confraternización entre los grupos; y cómo mejorar los proyectos en común y los equipos de trabajo que se forman a lo largo del curso o Ronda Solar. «A través de juegos sencillos pudimos ver que, por medio del respeto, la confianza, la predisposición o la empatía, podemos realizar un proyecto común en óptimas condiciones para trasladarlo no sólo a los niños y niñas con los que luego desarrollamos las actividades a lo largo del año, sino también dentro del ámbito profesional de cada uno y en el ámbito familiar», explica Sánchez-Campillo.

La otra ponencia corrió a cargo de María de León Guerrero, responsable de la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena y directora y presentadora de los programas El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia, que habló de cómo comunicar y hacer visible la labor que realizan los scouts católicos a través sus webs y perfiles en redes sociales. «Fue muy interesante conocer detalles sobre la Ley de Protección de Datos y de cómo podemos mejorar la visibilidad en redes sociales. Nos mostró diversas pautas a tener en cuenta en nuestras publicaciones y carteles. En definitiva, dio una master class y se ofreció a colaborar con la asociación en todo momento».

Cerró el encuentro el presidente de los scouts católicos, agradeciendo la participación y con el deseo de que esta indaba «sirva para seguir construyendo un mundo mejor».

(Diócesis de Cartagena)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).