Santa Bernadette de Lourdes

Queridos diocesanos:

Muchos de vosotros conocéis la ciudad de Lourdes. Situada al sur de Francia es el destino de multitud de peregrinaciones de todo el mundo. Acuden más de seis millones de personas cada año, muchos de ellos enfermos, para rezar ante la imagen de la Virgen María pidiendo su intercesión ante situaciones difíciles de enfermedad. Allí en la gruta de Massabielle se apareció la Virgen a una muchacha varias veces desde el 11 de febrero al 16 de julio de 1858.

Muchos de vosotros conocéis el nombre de esa muchacha, Bernadette Soubirous, de familia pobre, estuvo marcada por muchas penalidades, caminó de un sitio a otro por motivos laborales y afrontó desdichas al no contar con una formación adecuada. Se le aparece la Virgen quien, en palabras del papa Pío XII «la hace su confidente, colaboradora, instrumento de su materna ternura y de la misericordiosa omnipotencia de su Hijo». Las gentes se agregan a su llamada cada vez en mayor número para rezar, hacer penitencia y pedir por la conversión de los pecadores. Es aceptada en el noviciado de las religiosas de la Caridad y, en 1867, hace su profesión. Su salud se deteriora y, tras larga enfermedad, muere el 16 de abril de 1879. Fue beatificada en el año 1925 y proclamada santa el 8 de diciembre de 1933, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Con este nombre se había identificado la Virgen en las apariciones a Bernadette.

Muchos de vosotros conocéis la Hospitalitat de Lourdes, entidad que organiza la anual peregrinación de enfermos de nuestra diócesis al santuario mariano, prepara el Día del Enfermo, fomenta la devoción a la Virgen, mantiene actos de culto a lo largo del año y manifiesta una constante preocupación por los enfermos, impedidos y sus respectivas familias. Tiene su sede en la Casa de la Iglesia donde celebran las reuniones la Junta Directiva y los socios. El presidente es Ramón Reig y el consiliario Mn. F. Ribas.

Muchos no sabéis que el Santuario de Lourdes ha inaugurado el «Año Bernadette» en 2019 para celebrar tres aniversarios: el 7 de enero se cumplían los 175 años del nacimiento de la santa; dos días después, su bautismo y el 16 de abril el 140 aniversario de su muerte. Este año tiene como lema «Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios». Con tal motivo las reliquias de la Santa recorrerán 45 diócesis españolas, desde el día 1 de septiembre hasta Navidad de este año. En nuestra diócesis estarán desde el lunes 25 de este mes hasta el día 27. Ya lo han hecho en otros países renovando entre los cristianos la confianza en Dios, la cercanía a la Virgen y el recuerdo y la veneración hacia esta gran mujer.

Las reliquias son parte del cuerpo de una persona, o todo él, venerado por algún motivo o bien algún objeto que, por haber sido tocado por esa persona o por otros motivos, es digno de veneración. Siempre tienen un gran valor sentimental para las personas que comparten el mismo ideal de vida y buscan su propia santificación.

La organización del paso de estas reliquias por nuestra diócesis se ha encomendado a la Hospitalidad de Lourdes. Lo han preparado con mucho interés. Os invito encarecidamente a todos a participar en los diversos actos programados: Catedral, Monasterio de las Carmelitas, Hospital Arnau de Vilanova y la Residencia de Aitona. Ya se anunció el horario en el Full del domingo pasado. Con mi bendición y afecto.

† Salvador Giménez Valls

Obispo de Lleida

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 202 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. CARGOS PASTORALES Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.