A los laicos de la Diócesis de Coria-Cáceres

Una nueva etapa aplicando el XIV Sínodo diocesano

(Congreso Nacional de Laicos 2020 y Foro de Laicos Diocesano)

La Iglesia diocesana, con su obispo al frente, quiere potenciar un  laicado “adulto” y responsable,  formar hombres y mujeres que transformen el mundo según el Corazón de Dios.

 

Precisamente, en la Iglesia Española se está viviendo un momento muy especial para el laicado. La Conferencia Episcopal Española, entre los años 2016-2020, está siguiendo un Plan Pastoral bajo el título Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo, con la conversión misionera como prisma. “Su colaboración (la de los laicos), como miembros del Pueblo de Dios, es indispensable para que la Iglesia pueda hacerse presente en muchos ambientes y lugares de primera importancia en la vida secular, como son las universidades, los medios de comunicación, la formación de la opinión pública, las orientaciones y tendencias en la vida laboral, económica, cultural y política” (Plan Pastoral, 12).

 

Con este contexto como referencia, se está trabajando en nuestra diócesis la preparación para el Congreso Nacional de Laicos del 14 al 16 de febrero, bajo el lema “pueblo de Dios en Salida”, que la Delegación de Apostolado seglar está acompañando y animando en las parroquias de nuestra diócesis. Nosotros tenemos mucho ganado con la reciente celebración de nuestro Sínodo Diocesano. Y más concretamente, el 19 de octubre pasado, celebramos en nuestra diócesis el encuentro previo a este congreso.

 

En nuestra diócesis, existe un fuerte compromiso de los laicos, en diferentes asociaciones que se implican tanto fuera de la iglesia, en la vida pública, como dentro de la comunidad cristiana. Presencia que en nuestra Diócesis, está animada por la Delegación de Apostolado Seglar, que tiene en el Foro de Laicos un instrumento eficaz de comunión y coordinación para la misión de evangelizar.

 

¿Qué es el Foro de laicos?

  1. Aprobado con Estatutos. Es el lugar de encuentro de todos los movimientos y asociaciones de laicos que se sienten y viven como Iglesia que camina en Coria-Cáceres.
  2. Tiene un equipo que se encuentra tres veces al año y cuya misión no es tanto organizar actividades (que ya hay muchas), sino coordinar lo ya existente y darlo a conocer.
  3. Organizar la Vigilia de Pentecostés. Esa tarde se celebra una charla de formación y la asamblea del Foro de Laicos. Se ha logrado que sea una Vigilia eclesial con la participación de todos.
  4. La misión de la Delegación de Apostolado Seglar es cumplir la misión encomendada por la Iglesia de que los laicos asociados cumplan su misión a través de la familia, de la cultura, del trabajo, de lo social, de lo político…  colaborar a un mundo que se viva con la alegría del Evangelio y de Jesús. Es vivir el bautismo para la misión. Es evangelizar tantas personas que necesitan de Cristo para que nuestra tierra sea un planeta habitable, donde se vive el amor a Dios y al prójimo.

 

El Foro de Laicos existe para animar a cada carisma, movimiento o asociación a vivir su vocación laical y coordinarse para vivir la comunión en clave de evangelización, más que nunca necesaria y a la vez escasa.

 

Agradezco de corazón a todos los que hacen realidad este Foro y a los que ahora trabajan en esta misión. Todas las personas que trabajaron en la anterior andadura y a los que integran el nuevo equipo del Foro de laico, especialmente agradezco a su presidenta Victoria Rodríguez, por su dedicación y su entrega a coordinar y potenciar el laicado con las notas que nuestro XIV Sínodo diocesano nos ha recordado y que siguen la estela de las del Vaticano II.

 

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres24

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 176 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.