Continúan las sesiones del II Congreso de San Juan de Ávila

Más de trescientas personas están inscritas en esta cita sobre la vida de un Maestro de Santos, San Juan de Ávila. Su relación con Santa Teresa de Jesús, la enseñanza educativa, la espiritualidad ignaciana o el Corazón de Cristo en sus sermones, son algunos de los temas que marcan el segundo día del Congreso

El Palacio Episcopal continúa siendo el epicentro de las jornadas formativas que componen el II Congreso Internacional de San Juan de Ávila, un encuentro con su figura y su trayectoria a través de diversos ponentes procedentes de instituciones nacionales e internacionales que conforman el programa previsto.

Concretamente, en el segundo día del Congreso, un total de cinco ponencias se llevan a cabo centradas en la relación de San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús, continuando así con el segundo bloque de este evento convocado con motivo del 450º aniversario de su fallecimiento, el 125º aniversario de su beatificación y del 50º aniversario de su canonización.

Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila

La relación entre ambos ha sido la primera de las conferencias ofrecidas en esta mañana de la mano de Silvano Giordano, OCD., miembro de la Pontifica Facultad Teológica Teresiana. Durante su alocución ha hecho un profundo repaso de la vida de Teresa de Jesús y de la relación de ésta con el Doctor de la Iglesia. Silvano ha querido hacer hincapié en las dos cartas que San Juan de Ávila escribió a Santa Teresa en 1568, en las que la animaba a seguir con su labor de fundadora y escritora. De esas dos obras, quizá la segunda, escrita en septiembre de ese año, sea la más importante al estar relaciona con el Libro de la Vida, el primer escrito teresiano que cuenta distintas experiencias extraordinarias, visiones y revelaciones.  El italiano ha definido la segunda carta «de estilo epistolar y dirección espiritual a distancia».

Giornado ha explicado también que la relación entre ambos santos fue a distancia, nunca se encontraron personalmente y tuvieron además estilos de vida muy diferentes, él una vida apostólica y ella de retiro. Antes de terminar la ponencia, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha querido agradecer a Silvano su presencia en este Congreso y ha aprovechado para recordar a los asistentes que «la relación de San Juan de Ávila y Santa Teresa no fue solo en vida, sino que se ha mantenido a lo largo de la historia gracias a sus discípulos».

La enseñanza educativa en San Juan de Ávila

Miguel Anxo Pena González, OFMCap., miembro de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido el siguiente conferenciante en abordar “La enseñanza educativa en San Juan de Ávila”. Al hilo de esto, ha comenzado manifestando que “hablar de la educación en la figura de San Juan de Ávila, es una tarea ardua”, pues el Maestro “fue hombre formado y educado, pero sobre todo, formado para formar”. En este sentido, ha recalcado que “la educación es el medio a través del cual hemos de centrarnos para la predicación, la catequesis, incluso para respuestas pedagógicas o el uso de la conciencia”. Por ello, San Juan de Ávila plantea una pedagogía para la vida.

El ponente ha hecho un recorrido por los distintos espacios que construyen la enseñanza de este Doctor de la Iglesia, “un modelo para la vida de la Iglesia y la vida laical, en el que lo educativo es un elemento trasversal de su vida”.

“El conocimiento de San Juan de Ávila es un conocimiento sapiencial, que supone una labor educativa que llega a donde otros no”, ha afirmado. A su vez, ha explicado que en un mundo como el actual, donde parece que todo es importante, “tenemos que hacer todos un esfuerzo por señalar y determinar aquello que es verdaderamente esencial. No puede serlo todo, si queremos mostrar un cristianismo vivo y auténtico”. “El modelo de enseñar y educar de San Juan de Ávila es esencial para ello, hay que ir a lo esencial como él lo hacía, con empatía, pues San Juan de Ávila se manifiesta como un hombre empático, capaz de mostrar el amor de Dios en su proyecto educativo sustentado en un profundo amor por Dios”, ha apuntado.

Según el profesor, el objetivo del Maestro es convertir, adoctrinar y enseñar; “lo formativo es una vocación y una llamada a trabajar en la viña del Señor”.

San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús. Fundación del colegio de Santa Catalina

La tercera de las ponencias de este bloque del Congreso ha corrido a cargo de Wenceslao Soto Artuñedo, SJ., miembro del equipo del Archivo Romano de la Sociedad de Jesús.

 

Todos los vídeos del Congreso de San Juan de Ávila

A continuación, ofrecemos todos los vídeos de cada una de las ponencias desarrolladas en el II Congreso Internacional de San Juan de Ávila. (Hasta el 22 de noviembre)

(Diócesis de Córdoba)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45229 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).