Scholas, la fundación del Papa Francisco, inaugura su nueva sede en Japón

Este viernes 22 de noviembre se llevará a cabo la apertura de la nueva sede de la Fundación Scholas Occurrentes en Japón, la decimotercera a nivel mundial y la primera en el continente asiático. La ceremonia contará con la participación del Vice Gobernador de Miyagi, Mr. Shinya Endo y del Vice Alcalde de Sendái, Mr.Shinichi Takahagi, quienes estarán acompañados por el presidente mundial de Scholas, José María del Corral, el coordinador de Scholas Japón, Akihiro Modem, y por el equipo internacional de Scholas.

Por tal motivo, en la previa de la llegada del Papa Francisco a Tokio, un grupo de 20 jóvenes japoneses de entre 15 y 17 años de diferentes religiones, vivirán la primera experiencia educativa de Scholas en el país a través el arte, el juego y el pensamiento. Luego de vivir tres intensos días de trabajo, cinco de los estudiantes, en representación de sus compañeros, le contarán ellos mismos al Papa Francisco sus preocupaciones y propuestas para cambiar su propia realidad. Un encuentro reservado que se llevará a cabo en la Nunciatura de Tokio en el marco de la Visita Apostólica del Santo Padre a Tailandia y Japón.

Scholas, la iniciativa destinada a los jóvenes del mundo, creada hace más de 20 años por el papa Francisco en Buenos Aires cuando era arzobispo de esta ciudad, y que nació bajo el nombre de Escuela de Vecinos como un proyecto que buscaba integrar estudiantes de escuelas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas para «educar a los jóvenes como ciudadanos en el compromiso por el bien común», llegó a Japón para trabajar con la realidad local de los jóvenes del país. Scholas hoy está presente en 190 países de los cinco continentes y a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas.

Con Japón son ya 13 las sedes físicas de Scholas a nivel mundial: Ciudad del Vaticano, Italia, Colombia, España, Haití, México, Argentina, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía; la fundación aspira a sentar nuevas sedes en más países dentro de los próximos años.

Antecedentes en Japón

José María del Corral, presidente mundial de Scholas, adelantó una visita a Japón a mediados de septiembre pasado, en el que se sentaron las bases de la llegada de Scholas a Japón. Por tal motivo José María del Corral fue recibido por el  Ministro de Educación del Japón, Koichi Hagiuda, y se reunió además con el Nuncio apostólico en Japón, Joseph Chennoth.

Esta histórica incursión de Scholas en Japón ha contado con el apoyo incondicional del Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, representada por su directo Nissim Otmazgin, y de la Asociación Japonesa de Organizaciones Religiosas.

(Scholas Occurrentes)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45233 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).