El Máster en Radio COPE imparte la materia Ética profesional

El periodismo radiofónico especializado y sus bases éticas y humanísticas es la materia que en el segundo semestre del Curso 2019-2020 aborda el Máster en Radio (COPE), que se imparte en la Universidad San Pablo-CEU.

Su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ofrece esta materia con el título Ética profesional, que indaga en el estudio de los sistemas culturales y de pensamiento y análisis de los aspectos éticos y deontológicos con los que se trabaja en el medio radiofónico. La materia se distribuye en 50 horas, de las que 32 son horas presenciales (20 en formato de Seminario y otras 12 como prácticas), que se complementan con otras 18 horas no presenciales, correspondientes a la presentación de un trabajo autónomo del estudiante.

Con el estudio de los sistemas culturales y de pensamiento recogidos en esta materia Ética profesional, los alumnos alcanzan a distinguir con criterio propio los aspectos éticos y deontológicos con los que va a trabajar en el medio radiofónico.  Además, los alumnos prestan atención a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Junto a la directora del Máster Universitario en Radio (COPE), Mayka Jiménez, es a José Luis Restán, director editorial de COPE, a quien le corresponde la responsabilidad de coordinar la materia impartida, siendo uno de sus profesores, entre los que también se encuentran Jorge Alcalde, José María Lozano García y José Gabriel Vera Beorlegui.

Materia: Ética profesional

Entre las competencias básicas y generales de la materia Ética profesional se encuentran:

-Capacidad de crítica constructiva y autocrítica

-Capacidad de reflexión sobre su responsabilidad social y ética en la aplicación y valoración informativa

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A estas competencias, se suman otras más específicas como:

-Capacidad de comprensión, análisis y crítica de la historia de la radio, de la retórica y los grandes discursos históricos para conseguir una mayor interpretación y evaluación humanística y social

-Compromiso ético en el ejercicio de la profesión mediante el respeto de los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos y el respeto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

-Sentido de responsabilidad hacia personas con discapacidades y en relación a la influencia que tiene la televisión en niños y adolescentes

 

 

 

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