CONCAPA «defiende la libertad de educación»

La Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) celebra el noventa aniversario de su fundación en un momento de nuevos retos para la educación concertada e incertidumbres ante la situación la política de los que nos ha hablado su presidente Pedro José Caballero junto a las responsables en Asturias, Desireé Fernández, y en Córdoba, María Luisa Lucena.

¿Qué es CONCAPA?

Pedro Caballero: Lleva noventa años presente en la educación de este país, incluso antes de que nos puedan relacionar con conciertos o no conciertos, dedicada a la educación y la formación de nuestros hijos y las familias. Y siempre con dos premisas principales: la defensa de la libertad de educación y de que las familias puedan elegir el centro educativo que desean para educar a sus hijos. Ahora mismo nos ampara el artículo 27 y que todo el mundo quiere a toda costa quitar, o preservar, para privar a las familias de esa libertad.

¿Cuál es la situación actual?

C.: Estamos en un momento difícil, en el que parece que la patria potestad de nuestros hijos la tiene el Estado y no nosotros y eso es muy triste porque cualquier tipo de educación empieza en primer lugar dentro de la familia y por extensión continúa en la vida escolar, en el centro. Y esa libertad garantiza que pueda continuar mi labor educativa, la que hago en casa, con la labor ya propia de formación que se le da en los centros escolares. En este caso de la red concertada, de la red social, que tienen un ideario y una visión de la vida que da sentido a lo que hacemos.

¿Por qué cada cierto tiempo se pone en tela de juicio la educación concertada?

C.: En el ámbito nacional  creo que es algo que sacan nuestros políticos de quicio, las familias como tal no tenemos esa sensación de guerra constante de si tú eres pública o eres concertada. Cuando además, hay que decirlo muy claro y que la gente lo sepa, la vertebración real de toda la educación en este país salió de la concertada. Las familias cuando van a decidirse sobre un centro educativo han visto, de seguro, cincuenta webs, han ido al centro y se han enterado de lo que hay, de lo que se paga, de lo que va a recibir, de los profesores. Los padres estamos informados de dónde vamos a llevar a nuestros hijos y lo hacemos en garantía de esa libertad. Son épocas en las que por lo que sea conviene sacar este tema otra vez al candelero, volver otra vez con las aportaciones cuando todos sabemos que son altruistas y dentro de la normativa que marca la ley de mecenazgo para poderlas declarar. Lo que pasa es que tenemos una plantilla muy grande de profesorado, muchos funcionarios, no hay nacimientos y se vacían colegios. Al final tenemos las mismas dificultades tanto la pública como la concertada lo que pasa que las familias siguen eligiendo la concertada, entonces se nota menos en la nuestra.

Desireé Fernández: Trato mu-cho con las familias a pie de calle y a ellas los que les preocupa es que si en un colegio los libros son más caros o si pasa algún percance se solucione lo antes posible, eso es lo que realmente les importa. Esa guerra política que hay no la vemos en el día a día.

¿Con qué dificultades se en-cuentra en el día a día la educación concertada?

C.: El problema que tienen los profesores de la concertada es que no tiene acceso a la formación extra que deberían, como sucede en la pública, porque no se les reconocen los mismos derechos ni las mismas posibilidades. Muchas veces los recursos que se van al sector público no lo hacen en las mismas condiciones a la concertada. Esto es lo que le reclamamos a la ministra en funciones, que se le llena la boca hablando de equidad para los dos sistemas,  pero que no existe. Por ejemplo, donde la pública tiene pagado el comedor y el transporte escolar y la concertada no, debemos ser de segundo o cuarto nivel.

L. L.: En recursos nuestros centros hacen un sobreesfuerzo para pode cubrir lo que no da la administración. Muchas veces cargamos en contra del colegio pero es que es la administración la que no hace frente a esas situaciones, como que llegan alumnos sin tener pagado el comedor y es la AMPA quien les aporta ese recurso.

¿Qué se reivindica desde CONCAPA?

L. L. : Pedimos ya que viene recogido en la Constitución que los padres puedan leerse el ideario del centro y decidir público o concertado. El problema viene también por una disminución en el número de niños porque las aulas se quedan vacías. Vamos a analizar entonces por qué se sigue llenando la concertada, por qué cada vez hay más plazas vacantes en la pública; por algo será. Simplemente que piensen que los padres reflexionamos sobre el mejor sitio para llevar a nuestros hijos y con ese punto de partida se eliminarían todos esos problemas.

C. : Desde CONCAPA defendemos la libertad de educación que yo pueda llevar a mi niño a donde quiera, a un colegio concertado o público, ya que si se vulnera este principio se están limitando las opciones de las familias.

(Iglesia en Asturias)

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